10 de abril de 2019
10.04.2019
La Opinión de Murcia
Religión

Los hospitales se abren a la iglesia evangélica

Un convenio permitirá a los pastores protestantes tener un espacio físico, que deberán compartir con otras confesiones que lo soliciten

09.04.2019 | 21:15
Los hospitales se abren a la iglesia evangélica

Los hospitales murcianos abrirán sus puertas a una nueva confesión religiosa, la evangélica, gracias al convenio suscrito ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente del Consejo Evangélico de Murcia, Ángel Zapata Segado. «Este acuerdo regulará la presencia de pastores evangélicos en los hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS), quienes podrán acudir a los centros sanitarios cuando se les requiera por un paciente o su familia y dispondrán de un espacio concreto para el culto», explica Villegas.

Para ello, la Consejería informará de la firma del convenio a los gerentes de cada área de salud con el fin de que den las facilidades oportunas a los miembros de esta comunidad.

El consejero de Salud recuerda que hasta ahora la única religión que tiene un espacio propio en los hospitales públicos es la católica, ya que en todos ellos hay capilla y tienen asignado un capellán, a excepción del Área IX (Mar Menor), por lo que la protestante será la segunda religión que entra en la Sanidad pública murciana. El acuerdo firmado ayer tiene una vigencia de cuatro años y da respuesta a una demanda de este colectivo en virtud a los principios de libertad religiosa y de igualdad y no discriminación por razón de religión, destacan desde la Consejería.

Por ello, el SMS se compromete a facilitar a los ministros de culto, designados por el Consejo Evangélico, el acceso al centro hospitalario de manera libre, con la debida autorización y sin limitación de horarios y dispondrán de una zona de culto. Este derecho de uso no será exclusivo, por lo que existirá obligación de compartirlo con cualquier otra confesión que lo solicite.

Salud señala que se constituirá una comisión que tendrá como funciones el seguimiento, evaluación y asesoramiento de las actividades derivadas del convenio, que estará formada por el coordinador regional de enfermería o persona en quien delegue, un técnico del SMS y el presidente y vicepresidente del Consejo Evangélico de Murcia.

Zapata Segado reconoce que este acuerdo es un objetivo por el que venían luchando desde hace años, «pero que se ha ido retrasando en numerosas ocasiones por los continuos cambios de Gobierno y consejeros». «Hoy (por ayer) es un día feliz para nosotros porque cumplimos uno de nuestros mayores sueños, podremos dar una palabra de aliento y consuelo a quienes nos necesitan», explica a LA OPINIÓN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook