10 de abril de 2019
10.04.2019
Movilidad

Hasta 15.000 euros a quienes cambien sus viejos vehículos por no contaminantes

El Consejo de Gobierno aprueba 1,4 millones para fomentar la movilidad sostenible con varias acciones, entre ellas la creación de un sistema de bicis eléctricas

10.04.2019 | 13:19
Un coche eléctrico recargando.

Las subvenciones podrán solicitarse a partir de la semana que viene.

La Comunidad Autónoma de Murcia concederá ayudas de entre 700 y 15.000 euros a los particulares y empresas que cambien sus viejos vehículos por otros no contaminantes, impulsados por energías limpias, para lo que ha puesto en marcha un paquete de subvenciones dotado con 1,4 millones de euros que se podrán solicitar a partir de la próxima semana.

El Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en San Javier, ha aprobado las citadas ayudas, que se dividen en tres paquetes que son para la adquisición de vehículos no contaminantes, para la implantación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, y para la creación de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas.

Así, para la compra de vehículos no contaminantes, ha explicado en rueda de prensa el presidente, Fernando López Miras, se destinarán un total de 700.000 euros, con ayudas que oscilan entre los 700 euros para la compra de motocicletas a los 15.000 en el caso de camiones y autobuses.

Como requisito, los propietarios deberán sustituir por estos nuevos vehículos otros propulsados por combustibles fósiles con más de diez años de antigüedad (siete años en el caso de vehículos de transporte de mercancías, y se darán ventajas adicionales a las personas con movilidad reducida, los autónomos, las pymes o las familias numerosas.

En cuanto a la línea de ayudas para instalar infraestructuras de recarga, dotada con más de 600.000 euros, las podrán solicitar particulares, comunidades de vecino, empresas y entidades públicas y serán de hasta 100.000 euros hasta un máximo del 40 por ciento de la inversión o del 30 por ciento en el caso de empresas.

Por último, se destinarán 70.000 euros a la creación de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas a empresas y entidades a las que se bonificará hasta el 30 por ciento de la inversión con un máximo de 50.000 euros.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a inversiones en materia de sanidad por valor de más de 800.000 euros, la primera de ellas, por la mitad de ese importe, para el contrato de mantenimiento de los equipos de electromedicina que se utilizan en los servicios de urgencias del 061 y de los SUAP, y el resto, a la adquisición de equipos para endoscopias para las áreas de Neumología y Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En relación con el mundo rural, se destinará más de un millón de euros a la reparación y mejora de caminos rurales de la comarca del Río Mula, en concreto, en los municipios de Albudeite, Campos del Río y Mula, cuyas obras salen a licitación este mismo mes de abril.

En cuanto al medio ambiente, se ha aprobado la creación de un comité de expertos para abordar el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería que tendrá como función dar asesoramiento científico para seleccionar, priorizar y ejecutar actuaciones de recuperación de esos emplazamientos.

También impulsará líneas de investigación y metodologías de análisis y evaluación de riesgos, actualizará el inventario de ubicaciones afectadas por la minería e identificará nuevas técnicas para minimizar los riesgos de las actuaciones.

Entre sus miembros habrá representantes de grupos de investigación de la universidades de la comunidad autónoma, del Instituto Geológico y Minero de España y de los centros directivos con competencias en Minas, Salud Pública, Medio Ambiente, Medio Natural, Ordenación del Territorio y Bienes Culturales, entre otros investigadores y técnicos.

Por último, y entre otros asuntos, se ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Lugar de Interés Etnográfico las Salinas Reales de Sangonera la Seca (Murcia), un centro salinero de interior cuyos primeros datos históricos datan del siglo XIII y que mantuvo su actividad industrial hasta los años 70 del pasado siglo.

El centro salinero se ubica actualmente en una finca agrícola privada, y conserva los elementos para la explotación y cosecha de la sal.

La delimitación del BIC incluye la caseta de captación y canalización, balsas o recocederos y almacenes de sal, además del edifico principal del siglo XIX y un molino de sal del siglo XVII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook