09 de abril de 2019
09.04.2019
La Opinión de Murcia
Justicia

La Audiencia Nacional saca a PAS de la trama Púnica

El juzgado que investiga los contactos del expresidente con el cabecilla de la firma que se ofreció a mejorar su reputación en Internet apunta que el Supremo ha desmontado la acusación al exculpar a Pilar Barreiro

09.04.2019 | 07:44
Pedro Antonio Sánchez anuncia su dimisión en San Esteban.

El expresidente del Gobierno regional Pedro Antonio Sánchez (PAS) ha quedado fuera de la trama Púnica. La Audiencia Nacional ha archivado provisionalmente las acusaciones que pesaban contra el anterior jefe del Ejecutivo regional por los contactos que mantuvo cuando era consejero de Educación con los cabecillas de la organización que ofrecía contratos a altos cargos para mejorar su reputación en Internet con dinero público.

El magistrado que investiga las conexiones de ex altos cargos de la Región y de varias comunidades autónomas con la trama apunta que tras la decisión del Supremo de exculpar a la exalcaldesa de Cartagena y ya exsenadora por Murcia Pilar Barreiro queda en entredicho «la certeza» de la acusación. De acuerdo con las tesis del Alto Tribunal, señala que el Juzgado cuenta con «un material probatorio insuficiente», dado que el Supremo no ve relevantes las transcripciones de las conversaciones grabadas con Alejandro de Pedro, principal encausado.

También ha quedado fuera de la trama Púnica el exasesor de PAS David Conesa, mientras que continúa la tramitación de la pieza separada denominada 'Murcia', también conocida como número '3', en la que siguen imputados otros ex altos cargos del Ejecutivo regional que también recurrieron a los servicios de la trama Púnica.

El expresidente Sánchez fue absuelto a finales de 2018 en el llamado caso Pasarelas, al aplicarse la reforma legal introducida por el PP que impedía alargar la instrucción judicial más allá de los seis meses, aunque sigue imputado en otras dos causas, Auditorio y Guarderías. Estos procesos están motivados por decisiones adoptadas por Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, al igual que ocurrió con la contratación de las pasarelas sobre la Rambla de Nogalte. No obstante absolución obtenida por el exalcalde en este último caso ha sido recurrido por la Fiscalía.

El auto de la Audiencia Nacional conocido este lunes, que ahora puede ser recurrido por las partes personadas en la causa, llega en un momento crucial, dado que da un respiro al PP a tres semana de las elecciones generales previstas para el próximo 28 de abril y a un mes y medio de los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 admite que no hay motivos suficientes para mantener a Pedro Antonio Sánchez como investigado en la causa que provocó su dimisión como presidente de la Comunidad a principios de abril de 2017, tras la presentación de una moción de censura contra él.

Tras recordar las conversaciones telefónicas y el encuentro celebrado en Madrid para concertar el tratamiento que podría recibir Pedro Antonio Sánchez, entonces consejero de Educación, y Pilar Barreiro, el magistrado remite al auto del Tribunal Supremo del 17 de enero que exculpa a la exalcaldesa de Cartagena: «Las conversaciones transcritas supuestamente incriminatorias carecen de transcendencia al existir otras que las contradicen y no ser más que el propósito que guiaba a los interlocutores sin que puedan gozar del carácter de indicio concluyente», recoge en el auto.

El juzgado que investiga la trama Púnica recuerda que para el Supremo «el material probatorio del que disponemos 'carece de actitud para generar un mínimo de certeza que justifique la prosecución de esta instrucción', al no quedar acreditado el supuesto fraude que se suponían querían llevar a cabo a través de la Consejería de Educación», ya que no se firmó ningún contrato.

Por ello, el juez sostiene que solo existen «meras sospechas», por lo que no es procedente mantener la acusación por los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada. Acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra Pedro Antonio Sánchez y David Conesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas