08 de abril de 2019
08.04.2019
La Opinión de Murcia
Salud

La UMU celebra mañana una jornada sobre el amianto y su presencia en la Región

El objetivo es analizar las consecuencias que tiene en torno a la salud y tendrá lugar en el salón de grados a partir de las 16.30 horas

08.04.2019 | 16:04
La UMU celebra mañana una jornada sobre el amianto y su presencia en la Región

La Universidad de Murcia celebra este martes una jornada dedicada a analizar la presencia de amianto en la Región de Murcia y las consecuencias que tiene desde el punto de vista de la salud; así como cuestiones relacionadas su presencia en el ámbito laboral.

La jornada 'El amianto en la Región de Murcia. Retos y cuestiones pendientes' tendrá lugar en el salón de grados de la facultad de Derecho a partir de las 16.30 horas.

El programa comenzará a las 16.30 horas con la presentación a cargo de la directora de la Plataforma Acción Social UMU, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia, Francisca Mª Ferrando; y de la directora de la Escuela de Práctica Laboral UMU, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia, Mª Carmen López Aniorte.

A las 16.45 horas tendrá lugar la mesa redonda titulada 'La presencia de amianto en el ámbito laboral: aspectos técnicos, médicos y jurídicos'.

La profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UMU, y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Mª Monserrate Rodríguez, hablará de 'Visión multidisciplinar del problema social'; mientras que el profesor de Historia de la Medicina. Universidad Granada, Alfredo Menéndez, hablará de 'El infra-reconocimiento de los cánceres del amianto'

'El amianto en la Región de Murcia. Planes de trabajo y Buenas prácticas' será el título de la charla del inspector Superior de Seguridad y Salud Laboral del ISSL (CARM), Alejandro García; mientras que 'Criterios diagnósticos para el reconocimiento de enfermedad profesional de la patología causada por amianto' será el tema del que hablará la inspectora Médica de la Unidad de Seguimiento de Sospechas de Enfermedades Profesionales (USSEP) y miembro de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria (CARM), Josefa María Egea.

Finalmente, el jefe de la ITSS Murcia, Diego Martínez, hablará de 'Responsabilidades derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de amianto'.

A las 18.45 horas tendrá lugar la mesa redonda titulada 'La perspectiva de los interlocutores y de las personas afectadas' moderada por F. Miguel Ortiz González Conde, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social UMU y Máster en PRL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook