08 de abril de 2019
08.04.2019
La Opinión de Murcia
Carrera electoral

La reforma del estatuto divide a la derecha

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, acusa al PP y a Cs de "pactar con los traidores" y se opone a los localismos y a la biprovincialidad de la Región

07.04.2019 | 21:46
La reforma del estatuto divide a la derecha

El consenso alcanzado entre los cuatro partidos de la Asamblea Regional para reformar el Estatuto de Autonomía ha desatado las críticas de Vox, que en plena precampaña electoral se lanza contra sus posibles aliados. El secretario general de la formación ultraderechista, Javier Ortega-Smith, criticó en su visita a Cartagena para ofrecer un mitin en el Auditorio El Batel que el Partido Popular y Ciudadanos hayan pactado con el PSOE y con Podemos para promover una reforma del estatuto que, a su juicio, «va en contra de la libertad de los españoles e impone una mentira histórica». «Pactar con los traidores, con los podemitas, con los que quieren romper España y el estado de derecho es ir a perder las elecciones», advirtió Ortega-Smith.

Vox insiste en su discurso centrado en una perspectiva exclusivamente nacional, y por tanto defiende que, si consiguen representación en el Congreso de los Diputados como auguran las encuestas, se opondrán a «cualquier normativa que conlleve una división de los españoles, como el estatuto de autonomía».

Tampoco quieren diferencias en cuanto al reparto del agua. Ortega-Smith insiste en que su partido defenderá el proyecto de Plan Hidrológico Nacional, y recalca que no habrá división entre los miembros del partido por esa cuestión. «Nuestro partido tiene una voz única», dijo. El partido de Santiago Abascal defiende «que ni una sola parte del territorio nacional se quede sin agua cuando se está desperdiciando en otras zonas de España».

Acompañado de la cabeza de lista al Congreso por Murcia, Lourdes Méndez, Ortega-Smith protagonizó un mitin ante 1.400 personas. Según los organizadores, otros centenares de simpatizantes se quedaron sin plaza en una ciudad, Cartagena, en la que aún hay pretensiones para alcanzar la biprovincialidad de la Región. El secretario general de Vox, un partido que incluso se opone a la existencia de las Comunidades Autónomas, rechaza debatir sobre ese asunto porque la distribución administrativa del Estado no es un asunto importante para su partido. «Los que están pensando en los reinos de taifas, la lucha de cantones y el enfrentamiento entre regiones están a años luz de lo que defiende Vox», declaró Ortega-Smith.

A mes y medio para los comicios regionales del 26 de mayo, Vox sigue sin designar un candidato para las elecciones en la Región de Murcia. El secretario general dice que están en pleno proceso de selección de candidatos, y asume que «no todos van a ser perfectos», y que es muy probable que «salga alguna manzana podrida». «Pero la vamos a expulsar. No les vamos a arropar como hacen otros partidos», apostilló.

En materia fiscal, resumió la apuesta de la formación por rebajar el Impuesto de Sociedades y el IRPF, y de eliminar el Impuesto de Sucesiones. También insistió en definir la Ley de Violencia de Género como una «pretensión del feminismo supremacista», y reiteró su rechazo a la Ley de Memoria Histórica porque, a su juicio, también divide a los españoles. Para resumir, tiró de patriotismo al comentar que los asuntos señalados no son líneas rojas, «sino líneas roja y gualdas, porque aquí se defienden los intereses de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook