08 de abril de 2019
08.04.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Presidente de la Asociación de la Radio y la Televisión de Murcia

José Sánchez: "Tenemos la obligación de dignificar nuestra profesión"

Asegura que es "uno de los retos más importantes" de su vida y espera "estar a la altura" de su predecesor

07.04.2019 | 23:05
José Sánchez: "Tenemos la obligación de dignificar nuestra profesión"

La candidatura del productor audiovisual de Blanca logró 74 votos frente a los 72 de la encabezada por la periodista Encarna Talavera.

El productor audiovisual y director de contenidos de la distribuidora Fibranet, José Sánchez Cano, es el nuevo presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV), al lograr su candidatura 74 votos frente a los 72 de la encabezada por la periodista y comunicadora Encarna Talavera. Sustituye en el cargo a José García Solano, quien ha dirigido la ARTV durante los últimos 35 años.

«Dirigir esta asociación es para mí, sin duda, uno de los retos más importantes de mi vida, y espero saber estar a la altura de mi antecesor en el cargo. Son tiempos nuevos para afrontar nuevas metas en nuestro sector, por eso trataré de defender a todos y cada uno de vosotros. Sumar es mejor que restar, porque, unidos, podremos tener un sector audiovisual más fuerte». Esas fueron las primeras palabras que Cano expresó en su perfil de Facebook tras ser elegido, proponiéndose como primer objetivo «mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector, aumentar la inversión pública y fomentar la formación y especialización de los trabajadores mediante la convocatoria de cursos».


¿Cómo va a encauzar el rumbo de la ARTV?

Lo que tenemos que hacer ahora entre todos es arrimar el hombro. Dejar atrás lo que hemos vivido, tomar nota de lo bueno y, entre todos, mejorar la radio y la televisión de Murcia. Debemos izar de nuevo las velas y que el barco nos lleve a buen puerto. Lo que tenemos que hacer ahora entre todos es arrimar el hombro. Dejar atrás lo que hemos vivido, tomar nota de lo bueno y entre todos, mejorar la radio y la televisión de Murcia. A partir de ahora, debemos izar de nuevo las velas y que el barco nos lleve a buen puerto.

¿Cómo está la asociación?

La ARTV está bien. Hemos vivido tiempos muy difíciles económicamente hablando y el sector de la comunicación ha sido de los más perjudicados. A partir de ahora, debemos escuchar a los asociados, oír sus inquietudes y tomar nota para trasladarlas a quien corresponda. A los profesionales de los medios de comunicación no se les da la importancia que tienen y tenemos que trabajar para revertir esa situación.

¿Cómo está la profesión? ¿Cree que está devaluada?

El sector no pasa por su mejor momento. Es cierto que cada año surgen nuevos periodistas y comunicadores y tenemos una tasa de paro que ronda el 70 por ciento. Es obvio que, con el potencial que hay en Murcia, con excelentes profesionales, creo que debe haber un empuje y que se valore más la profesión  tanto por parte de la empresa como por parte de la administración. En definitiva, tenemos la obligación de dignificar nuestra profesión.  

¿Y cuál va a ser su primera iniciativa?

Desde luego, fomentar la formación de los profesionales. Necesitamos un reciclaje constante. Hoy en día, un periodista locuta, escribe, edita, maqueta?Es necesario que las empresas fomenten el aprendizaje: Hay que formarse y, al mismo tiempo, exigir una estabilidad en el empleo que, hoy por hoy, no existe.

Y a la Administración, ¿qué le pide?

Más ayuda en todos los aspectos. Con ayudas, las empresas darán oportunidades a los nuevos que vienen, pero preservando a los que ya tienen. Una de las iniciativas que vamos a emprender es visitar a todas las productoras audiovisuales murcianas para conocerlas, y las cadenas de televisión y radio para enseñarles nuestro proyecto. pensamos que es como mejor nos pueden ayudar.

¿Quienes le acompañarán en esta singladura?

Pues grandes profesionales. Miguel María Delgado será  vicepresidente; María José Nicolás, secretaria; Juan Alfonso Moreno, tesorero; Adolfo Luís Fernández, Antonio José de la Viuda y Joaquín Alcaraz, entre otros. No es una lista cerrada. Estamos abiertos a todos para crear grupos de trabajo y que, en definitiva, nos unamos y sumemos al máximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook