08 de abril de 2019
08.04.2019
La Opinión de Murcia

Lanzan un portal gratuito sobre cáncer colorrectal con más de 300 millones de datos

07.04.2019 | 22:25
Lanzan un portal gratuito sobre cáncer colorrectal con más de 300 millones de datos

La relación entre flora bacteriana y el desarrollo del cáncer de colon o cómo afecta la expresión de los genes a la supervivencia de estos pacientes son algunas de las dudas que expertos de todo el mundo podrán responder gracias al portal puesto en marcha por la Plataforma de Bioinformática del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Bautizada como ColPortal, la plataforma reúne más de 300 millones de datos moleculares y clínicos correspondientes a casos de cáncer de colon y permitirá evaluar la importancia de aspectos epigenéticos que, como los hábitos de vida o la contaminación, pueden influir en el desarrollo del tumor. La plataforma del IMIB integra la información recopilada por un equipo coordinado por el doctor Pablo Conesa durante una década.

Cada año se diagnostican en la Región 110 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad es de 30 casos por 100.000, lo que sitúa a este tumor como el segundo en incidencia, por detrás del cáncer de mama en las mujeres y el de de próstata en varones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook