07 de abril de 2019
07.04.2019
Negocios

Un parón para emprender

De los 2.247 parados que se acogieron a este sistema, 1.911 se establecieron como autónomos y 209 como socios de una cooperativa

07.04.2019 | 04:00
El SEF ayuda a las personas sin empleo que elijan el pago único de su prestación

Los desempleados que opten por trabajar por cuenta propia pueden cobrar el paro en un solo pago para hacer frente a sus primeros gastos como autónomos o ir pagando las cuotas a la Seguridad Social. El SEF también ayuda a las personas sin empleo que elijan el pago único de su prestación subvencionando el 50 por ciento del autónomo

Un total de 2.247 desempleados de la Región invirtieron en 2018 su prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial ya sea como trabajadores autónomos o para incorporarse como socios a una cooperativa o a sociedades laborales. Esta modalidad de cobro del paro, conocido como pago único o capitalización de la prestación por desempleo, permite a las personas que apuesten por el autoempleo para volver al mercado laboral obtener en un solo pago su prestación por desempleo. Para ello, deben justificar los gastos derivados del inicio de su actividad empresarial como, por ejemplo, la reforma de un local o la compra de equipos.

Otra de las opciones de cobro que pueden elegir los desempleados con interés por emprender es percibir su prestación en pagos mensuales para financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social. Asimismo, existe una tercera opción consistente en cobrar una parte de la prestación del paro en un pago único y otra parte en pagos mensuales para el abono de las cuotas sociales.

De esta manera, de los 2.247 murcianos en desempleo (1.594 hombres y 653 mujeres) que se acogieron a este sistema de cobro el año pasado, 1.911 lo hicieron para establecerse como autónomos, mientras que 209 lo usaron para constituirse en socio de una cooperativa.

Este cobro único también permitió a 66 desempleados poner en marcha una sociedad limitada y a 61 montar una sociedad mercantil.

Cualquier desempleado, independientemente de su edad, puede solicitar el pago único de su prestación a través de la página del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo. El único requisito es que se tengan, al menos, tres meses pendientes de cobro de la prestación por desempleo.

Las ayudas del SEF

Asimismo, los desempleados que capitalicen la totalidad de su prestación cuentan con una ayuda adicional del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el abono de las cuotas a la Seguridad Social.

Esta ayuda permite a sus beneficiarios sufragar el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100 por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en caso de integrarse en cualquier forma de economía social.

Los beneficiarios de esta ayuda la percibirán durante el tiempo que le hubiera correspondido la prestación por desempleo en el caso de no haberla capitalizado.

Esta ayuda se suma así al paquete de incentivos que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente destina a este colectivo, como la línea de crédito de hasta 9.900 euros para ayudar a los emprendedores a sufragar sus primeros gastos de actividad empresarial; la Cuota Cero para jóvenes y desempleados de larga duración; así como formación, orientación y asesoramiento específicos.

Los interesados en conocer al detalle los requisitos de cada una de estas ayudas, así como en acceder a los formularios de solicitud, pueden hacerlo visitando la sección de' Quiero ser autónomo' en la web sefcarm.es.

Las mujeres se animan

Aunque son bastantes más hombres que mujeres los que han optado por poner en marcha un negocio, y cobrar toda la ayuda del paro de una vez, recientes estudios destacan que la tasa de actividad emprendedora (TAE) se ha incrementado entre las féminas un 45 por ciento, lo que permite que en la Región haya subido este parámetro un 12,5 por ciento, hasta el 4,3 por ciento, y que Murcia se sitúe en niveles similares de emprendimiento a países como Italia, Francia o Japón. Estos datos se recogen en el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), correspondiente al año 2017, del observatorio internacional que analiza el emprendimiento.

También se resalta que la principal causa para emprender es aprovechar una oportunidad de negocio en el 65 por ciento de los casos, y cada vez son menos las personas que lo hacen por autoempleo. De hecho, el emprendimiento por necesidad ha caído, y de suponer casi la mitad de las iniciativas emprendedoras -47 por ciento- ha pasado al 35 por ciento.

Es significativo el hecho de que las iniciativas puestas en marcha en 2017 necesitaron un 'capital semilla' medio superior al del 2016, y alcanzaron de media los 58.024 euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto al año anterior y multiplican por cuatro ampliamente la cifra de los 13.926 euros de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook