07 de abril de 2019
07.04.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Directora del Grupo de Investigación DE Biomateriales Inteligentes (GIBI)

María Vallet : "La nanomedicina inspira tratamientos eficaces para enfermedades complejas"

El próximo martes ofrecerá una ponencia a dos grupos de alumnos de Secundaria de la Región de Murcia

07.04.2019 | 04:00
María Vallet : "La nanomedicina inspira tratamientos eficaces para enfermedades complejas"

­
¿Cómo se puede explicar a cualquier persona profana en la materia qué es la nanotecnología?

Es la manipulación de la materia con características estructurales entre las de los átomos y los materiales, con al menos una dimensión en la escala del nanómetro, que es lo que miden 10 átomos de hidrógeno colocados uno detrás de otro. Piense que el espesor de un pelo es de 80000nm. Por tanto, la nanotecnología trabaja con la materia a niveles pequeñísimos.

¿De qué forma se aplica a la Medicina y qué ventajas conlleva en este sentido?

La nanomedicina surge como convergencia de dos áreas muy diferentes, la nanotecnología y la medicina. Estudia nanofármacos, diagnóstico, teragnóstico y dispositivos, y está inspirando unos tratamientos muy específicos y eficaces para enfermedades complejas. Utiliza nanopartículas como transportadores de fármacos que circulan por el organismo buscando el lugar preciso donde depositarlos. Una ventaja es su capacidad para liberar fármacos a tejidos específicos disminuyendo efectos secundarios y, por supuesto, disminuyendo drásticamente las dosis.

También se utilizan para diagnóstico, consiguiendo aumentar la sensibilidad y precisión; y en teragnóstico, que es la combinación de terapia y diagnóstico y permite la detección y terapia localizada de ciertas enfermedades junto con la posibilidad de seguir dicho tratamiento en tiempo real.

Y, por último, las nanopartículas también se utilizan en la fabricación de nanodispositivos tales como biosensores moleculares con capacidad para poder detectar alguna sustancia como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad, o nanorobots programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido como el tejido óseo a raíz de una fractura.

El próximo martes ofrecerá una ponencia a dos grupos de alumnos de Secundaria de la Región de Murcia. ¿Qué mensaje le gustaría transmitirles?

Me gustaría que vieran algunas de las cosas interesantes que se pueden conseguir con lo que ellos están estudiando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook