07 de abril de 2019
07.04.2019
Política

Elecciones en la Región de Murcia: La batalla electoral se juega en las redes sociales

Convencer y movilizar son los objetivos que buscan los partidos políticos de cara a las dos campañas que se avecinan en la Región

07.04.2019 | 04:00

Este año PP, PSOE, Podemos y Cs cuentan en la carrera electoral con dos invitados que pueden hacer, sobre todo uno de ellos, la lucha más encarnizada: Somos Región y Vox.

No hay victoria sin batalla ni democracia sin campaña electoral. Este 2019 los murcianos, como el resto de los españoles, han sido llamados a las urnas dos días, el 28 de abril y el 26 de mayo, para cuatro elecciones distintas: generales, autonómicas, municipales y europeas. Los partidos políticos se lo juegan todo estas semanas y saben muy bien que la manera más eficaz – y barata– de llegar al electorado está en las redes sociales.

No es un terreno fácil: inmediatez, trending topic, 'fake news', 'trolls'... PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya saben lo que es. Hace tres años de la última. Pero esta vez no será igual. Somos Región y Vox se presentan para perpetuarse; y en el caso del segundo, vienen con las encuestas de su lado.

¿ En positivo?

Todas las formaciones políticas adelantan que harán una campaña «en positivo» en donde puedan difundir sus propuestas, pero estas no son las primeras elecciones que viven los murcianos y rascando un poco se puede vislumbrar al depredador que llevan dentro. «Nuestra obligación es señalar las nefastas consecuencias del gobierno de Pedro Sánchez para los mucianos», apuntan desde el PP. Desde el otro lado, el PSOE no dudará en «mostrar la situación de abandono que ha sufrido la Región con el PP en el Gobierno». En Podemos son conscientes de que «resaltar las contradicciones del adversario funciona realmente bien» en redes y, desde Ciudadanos, por ahora reconocen que «conforme avance la campaña, se irá endureciendo el mensaje». Somos Región sí se desmarca y asegura que no entrará en discusiones porque «no es su estilo»; mientras que Vox anuncia: «Si siguen insultándonos, no ganaremos las elecciones casi de milagro». Allá cada uno.

PP: "Las 'fake news' pervierten Twitter"

 Poner en valor al ciezano Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, es una de las líneas a seguir durante la próxima campaña: «El PP de la Región de Murcia ha ganado importancia a nivel nacional». Lo que mueve a los populares en redes sociales es, según cuenta Francisco Bernabé, coordinador de la campaña, «dar a conocer nuestro proyecto y recoger sugerencias».

De esta  manera, durante las próximas semanas veremos una exposición «con datos reales»  de los «logros» del candidato López Miras en la Región. Bernabé asegura que el PP «siempre está por construir, no por destruir», en referencia al tipo de campaña que van a llevar a cabo. Sin embargo, «eso no quiere decir que no critiquemos lo que  no está bien, porque es nuestra obligación señalar las nefastas consecuencias del gobierno de Pedro Sánchez para los murcianos». No andan muy contentos en el PPRM con Twitter y cada vez se sienten más cómodos con Facebook e Instagram. Según el coordinador, la red del pajarito «está perdiendo su esencia»: «Las 'fake news' y los 'trolls' la están pervirtiendo».

En cuanto a la irrupción de Vox en las redes sociales y «para que Sánchez no siga siendo presidente», desde el PP reclaman el sitio que hasta hace poco les pertenecía: «Mucha gente está buscando fuera del Partido Popular lo que siempre ha representado el PP. El resultado es la fragmentación de voto». 

PSOE: "Otros partidos crean ejércitos de trolls"

Jordi Arce, coordinador de la campaña electoral del PSOE murciano, sabe que si quieren ganar las elecciones, en redes tienen que llegar «al máximo de gente posible». Cinco personas son las que forman el equipo de comunicación y «buena parte de su tiempo lo dedican a Social Media», explica. Desde el PSRM tienen muy claro que en estas elecciones es clave que «todos aquellos que alguna vez han votado al PSOE vuelvan a hacerlo», por ello han preparado «una campaña muy visual, atractiva y en positivo, pero mostrando una «radiografía» que muestre el abandono sufrido por la Región con el PP en el Gobierno».

El primer objetivo es «convencer», y una vez se ha conseguido, llega el turno de «movilizar». Un papel muy importante para esto es WhatsApp: «Nos piden todo tipo de información, difundimos eventos y propuestas», explica el también concejal del Ayuntamiento de Calasparra. Uno de los problemas añadidos durante el desarrollo de la campaña es la aparición de 'haters', usuarios que solo se dedican a insultar y criticar sin argumentos. «Lo mejor es obviarlos», creen los socialistas, aunque Arce apunta a que «otros partidos de la Región crean ejércitos de 'trolls'». Y las 'fake news' también son un tema a tratar. Arce adelanta que le van a coger el guante a lo que ha hecho el PSOE a nivel federal, que fue crear una web para desmentir «bulos» y zanjar las mentiras «desde la base».

Podemos: "Un mensaje negativo funciona mejor"


 Ocho personas se dedicarán en cuerpo y alma a las campañas de Podemos en la Región; de ellos, dos exclusivamente a redes sociales. Joaquín Sánchez Serrano, secretario de Comunicación y jefe de campaña, asegura que las cuentas personales de los candidatos a las elecciones «funcionan mejor que las del partido» porque con ellas «se interactúa más». En este sentido, solo el líder regional de la formación, Óscar Urralburu, «tiene más apoyo en campaña» a nivel de «contenido en forma de montajes fotográficos o vídeos editados».  El objetivo de Podemos, según Sánchez, es «hacer ver al electorado que son parte activa de la campaña»: «No solo es votar, también acompañar». En este sentido, su lema de campaña les va como anillo al dedo: 'La historia la escribes tú'.

En Podemos reconocen que «un mensaje negativo funciona mejor» en redes sociales, aunque «no es la prioridad». Su estrategia de comunicación fluctúa, por tanto, entre las propuestas del partido y las «contradicciones del adversario». Acostumbrados «desde el principio» a sufrir 'fake news', denuncian que cada vez es peor: «Son ataques personales a portavoces y caras conocidas, buscan contradicciones en el currículum que no existen, memes... Tienes que moverte rápido para desmentirlo y eso nos quita mucho tiempo». A los 'haters', «lo mejor es no hacer caso». 

Cs: "No teledirigimos a nadie"

 Ciudadanos cuenta con una particularidad en la campaña electoral del 26M: su secretaria de Comunicación es también la número uno a la Asamblea en las listas del partido. Pero, lejos de verlo como ventaja, Isabel Franco asegura que tiene «trabajo doble»: «Los días de 48 horas van a resultar escasos». Cs Región de Murcia tiene unos objetivos muy medidos de cara a la campaña: difundir el mensaje, dar a conocer al equipo y movilizar seguidores: «Ciudadanos siempre se expresa en tono positivo y constructivo», explica Franco, quien cree que el partido que la fichó a principios de año tiene «una forma distinta de hacer política» a pesar de que «las redes sociales son bastante dadas a un lenguaje bronco»

. Y no solo eso, la dirigente naranja adelanta que este lenguaje «se irá endureciendo» conforme avance la campaña. Isabel Franco subraya que «cada cuenta que se dice que es personal, en Cs la lleva su titular. No teledirigimos a nadie, eso sería un sucedáneo». Ante los peligros que suponen las 'fake news', desde Ciudadanos reconocen que «nadie está libre de caer en estas trampas para la información», y como profesional de la Comunicación, Franco trata de «seleccionar y filtrar las fuentes fiables», que son, «además de las propias, los medios de comunicación». No es partidaria de «distraerse» con un 'hater' aunque haya que intentar «ser respetuoso con todo el mundo». 

Vox: "Si quieren juerga, la tendrán"

 La gran novedad política de esta campaña electoral es, sin duda, Vox. Llevan tiempo preparando esta batalla y se han forjado una estructura de comunicación en donde las redes sociales juegan un papel protagonista. «Cada una de ellas tiene un especialista regional y cada uno de los  municipios dispone de un experto  en Facebook y Twitter», explica Francisco José Carrera, director de proyectos del partido.  Las cuentas personales de Vox las controlan sus titulares, que han recibido formación para ello. Mantener un tono amable resulta más complejo en una formación que despierta tantas pasiones: «Cuando sacas el pico, te dan todo lo que pueden», comenta Carrera, quien avisa también que esto es algo que les beneficia: «Cuando mienten sobre nosotros y nos insultan, la gente viene a la fuente, a Vox, para comprobar si es verdad lo que se dice y así nos conocen».

Aunque su estrategia no pasa, «en principio», por atacar a los candidatos de otros partidos, desde la formación que lidera Santiago Abascal reconocen que responderán si se meten con ellos: «Si quieren juerga, la tendrán». El gran crecimiento que están viviendo en Vox en redes sociales no sería tal sin el apoyo de jóvenes que nunca se sintieron identificados con las políticas de izquierda. Para Carrera, «estamos en un momento muy grave de nuestra Nación y la preocupación no tiene edad».

Somos Región: "Nuestras redes tienen mucha alma"

 La campaña más amable de estas en elecciones en la Región tiene toda las papeletas de terminar siendo la de Somos Región, el partido que nació hace un año y que luchará por entrar en la Asamblea Regional. «Nuestras redes son artesanales, con mucho sentimiento y mucha alma», comenta María José Alarcón, secretaria ejecutiva de Comunicación del partido. Llama la atención que su líder, Alberto Garre, carezca de perfiles propios, pero es que no los tenía antes y «hacerle cuentas para la campaña hubiera sido prefabricado». Además de Facebook, Twitter e Instagram, a Somos le funciona bien WhatsApp por los grupos de difusión. En Somos tienen muy claro que su campaña es en positivo: «No hemos venido a discutir, sino a ofrecer una alternativa a la ciudadanía». 

Tanto es así, que Alarcón reconoce con orgullo que no tienen 'trolls'. Pero ser nuevos no es fácil: «La principal desventaja que tenemos con respecto al resto son los fondos. Cuanto más te puedes gastar, más alcance tienes», lamentan los regionalistas. «Una cosa es el estilo –del que se sienten orgullosos– y otra la inversión». Pese a todo, «lo importante es que nos conozcan y que nos reconozcan». Junto a María José Alarcón, en esta campaña un grupo de tres personas estará al frente de la Comunicación de Somos Región, aunque les ayuda también «un grupo de gente joven y dinámica». 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook