07 de abril de 2019
07.04.2019
Entrevista
Emprendimiento

Ana Belén Moreno: "Cobrar el paro de golpe fue el empujón que necesitaba"

Es propietaria de la pastelería 'Dolce Alhama'

07.04.2019 | 04:00
Ana Belén, delante de una de sus creaciones.

La emprendedora alhameña ha montado con la prestación por desempleo un negocio que aúna la tradición y la vanguardia en repostería; está en marcha desde octubre del año pasado y ya ha contratado a dos personas

Tras quedarse en paro, Ana Belén Moreno decidió invertir toda su prestación por desempleo para poner en marcha 'Dolce Alhama', una pastelería en la que aúna tradición y vanguardia. Ana Belén llevaba trabajando cinco años en una cafetería de Alhama de Murcia cuando su dueño decidió cerrar tras encadenar varios años de crisis. No era la primera vez que se quedaba en el paro, pero sí la primera que se veía sin trabajo superando la barrera de los 40 años. Ana Belén fue consciente de que, con 43 años, sus opciones de encontrar otro empleo no eran, ni de lejos, las mismas que se le abrían con 20 o 30 años, así que volvió a retomar la idea de montar su propio negocio: una pastelería que le permitiera poner en práctica todas las técnicas que había aprendido abocada por su pasión por la repostería. Tenía la idea pero no el soporte para ponerla en marcha. En una de sus visitas a su oficina de empleo encontró la solución: allí le informaron de la posibilidad de cobrar, de una sola vez, la prestación por desempleo que le correspondía para iniciar una actividad empresarial, un negocio.

A los pocos meses, Ana Belén abría la persiana de 'Dolce Alhama' .

¿Conocía esta forma de cobrar el paro?
Sí. Hace unos años también me quedé sin trabajo y en mi oficina de empleo me informaron de esta opción, pero en esa ocasión no me decidí. Yo soy muy 'cocinillas' y la idea de abrir mi propia pastelería siempre me ha estado rondando, pero este tipo de establecimiento necesita una amplia inversión para la compra de electrodomésticos y equipos. Además, una pastelería no es una zapatería, por ejemplo, que te permite vender tu producto a medio-largo plazo. El miedo al fracaso frena mucho, especialmente cuando no cuentas con otra fuente de ingresos que te permita afrontar los primeros meses de actividad como autónomo, así que busqué otras opciones hasta que finalmente encontré trabajo. Pero esta vez, con 43 años cumplidos, vi que mis opciones de volver a trabajar por cuenta ajena eran menores, y me decidí a probar.

¿Encontró en su oficina de empleo la ayuda para dar el paso definitivo?
Sin lugar a dudas. Tras quedarme en el paro, el orientador de mi oficina de empleo se convirtió en una especie de faro de guía en un momento en el que no sabía hacia dónde tirar. Me informó de todas y cada una de mis posibilidades para volver al mercado de trabajo: los cursos que mejor me iban según mi perfil, en qué sectores centrar mi búsqueda y la posibilidad de convertirme en mi propia jefa, aprovechando la prestación que me correspondía tras quedarme en desempleo.

Fue entonces cuando apostó por 'Dolce Alhama', una pastelería en la que ha querido aunar tradición y vanguardia.
Efectivamente. Decidí montarla en una zona distinta a la que trabajaba (un resort de extranjeros) y empezar de cero, con una nueva oferta y una nueva clientela. Lo aposté todo por 'Dolce Alhama' y por los productos que son difíciles de encontrar en un establecimiento tradicional. Es por ello que trabajo los dos extremos de la pastelería, el artesanal y el de vanguardia, porque la parte intermedia la puedes encontrar en todos sitios. Trabajo con el sabor y las recetas de nuestras abuelas, pero también con los sabores y las formas que nos proporcionan las nuevas técnicas de repostería y pastelería, como por ejemplo la fondant, que permiten ofrecer una respuesta personalizada al cliente.

Fue en octubre cuando colgó el cartel de 'Abierto' y tiene a dos personas contratadas. ¿Se lo recomendaría a otras personas?
Al cien por cien, siempre y cuando tengan las ideas muy claras. Hay que estar respaldado con un plan de negocio, ver estadísticas, estudios de mercado, balances€ para minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos. No se trata de decir, vale, voy a probar, porque ese dinero con el que contabas durante dos años para encontrar trabajo lo inviertes en tu idea de negocio.

¿Cuáles son sus planes de futuro más inmediatos?
Lanzarme a la venta on line. Hay muy pocas pastelerías en la Región que cuentan con este servicio, en Murcia solo una, y creo que es una buena línea para expandir mi negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas