06 de abril de 2019
06.04.2019
Hábitos saludables

10.000 escolares de la Región de Murcia aprenden cómo evitar problemas en la espalda

El Colegio de Fisioterapeutas y la Consejería de Educación ofrecen talleres en Infantil y Primaria para una buena higiene postural

05.04.2019 | 20:45
Alumnos del colegio Giner de los Ríos de Murcia durante el taller sobre las posturas en el que han participado este curso.

Les enseñan a sentarse bien, a agacharse para coger cosas y a llevar la mochila.

Más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas ha sufrido alguna vez dolor de espalda a los 15 años. Para intentar reducir esta estadística, la Consejería de Educación y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia han puesto en marcha unos talleres de fisioterapia e higiene postural que cumplen tres años. Sólo este curso, más de 10.000 alumnos aprenderán a sentarse bien en la silla y tanto a ponerse adecuadamente la mochila en la espalda como a colocar bien los libros en ella.

En lo que llevamos de curso, 60 voluntarios han realizado talleres en 128 centros de Infantil y Primaria, llegando a un total de 9.600 alumnos de tercero de Infantil, y de tercero y sexto de Primaria.

El programa se puso en marcha por primera vez en el curso académico 2016/2017 con la participación de 30 fisioterapeutas voluntarios, lo que permitió llegar a 74 centros docentes y a un total de 3.098 alumnos. En el curso pasado fueron 55 los voluntarios y 7.469 escolares de 184 centros escolares recibieron los cursillos.

«Con esta iniciativa tratamos de enseñar a los escolares cómo mantener la postura corporal correcta e intentar llegar al mayor número de centros educativos posible; así como implicar a las familias, a la escuela y a los profesionales para controlar y proteger la salud», explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Los fisioterapeutas voluntarios comenzaron a impartir los talleres con material 'prestado' del colegio profesional de Madrid, pero ya el curso pasado elaboraron el suyo propio. «Comenzamos con los más pequeños, que cursan tercero de Infantil, y que, a los cinco años, deben cuidar y mejorar la postura al dormir, al sentarse en una silla, al agacharse para coger peso o al colocarse la mochila en la espalda», comentó Mª Ángeles Maturana, coordinadora de esta campaña y fisioterapeuta del Colegio Oficial.

Para los más pequeños utilizan el cuento 'La Fisio dice'.

El segundo año empezaron también a dar charlas a los alumnos de tercero de Primaria, a quienes les relatan el cuento 'Franqui necesita un fisio'.

En este caso, además de los consejos que se les da a los más pequeños inciden más en el tema de las mochilas.

«Es un problema de mucha importancia y que empeora conforme los alumnos son más mayores y tienen que acarrear más libros», subrayó Maturana, indicando que «la gran mayoría llevan un exceso de carga». La recomendación es que la mochila o cartera no sobrepase el 10 por ciento de lo que pesa el escolar. Por ejemplo, si el niño o la niña pesan 40 kilos, la mochila no debe exceder los 4 kilos.

«Y también tenemos que enseñarles a transportar las mochilas que llevan ruedas, puesto que lo normal es que las arrastren y lo que deben hacer es empujarlas; nosotros les enseñamos cómo hacerlo», apuntó la especialista, quien añadió que tampoco saben cogerlas cuando suben con ellas las escaleras: «Se colocan el asa de metal en el hombro, y eso es perjudicial».

Además, les muestran cómo ordenar la mochila, con los libros que más pesan pegados a la espalda.

Como muchos de los escolares en este curso ya no necesitan sillas especiales para ir sentados en el coche, los fisioterapeutas también les enseñan a utilizar correctamente el cinturón de seguridad.

Ejercicio físico

Este es el tercer curso de la campaña, y en él se han incorporado alumnos de sexto de Primaria.

Se les da los consejos básicos que se imparten a los otros dos cursos pero en esta ocasión se añade un cuadernillo con consejos prácticos de estiramientos, movilidad articular y respiración correcta para realizar en casa, así como unas sencillas pautas y consejos para poder llevarlos a cabo con seguridad.

«Nos llevamos esterillas y almohadas y pedimos voluntarios para que, por ejemplo, nos enseñen cómo suelen dormir y aprovechamos para mostrarles las posturas más adecuadas», señaló Maturana.

En todos los cursos se les enseña a cantar una 'canción saludable', en la que se hace hincapié en la necesidad de que hagan más ejercicio físico. «Todas las charlas son muy dinámicas y participativas y procuramos que los alumnos se lleven el cuadernillo a casa para que sigan con los ejercicios allí; y, si es posible, que el resto de la familia los hagan también».

En el aula también se queda todo el material con el que trabajan en el taller, con el objetivo de que el tutor o tutora de la clase vuelva sobre estos temas a lo largo del curso.

El siguiente paso sería impartir estos talleres en los institutos, para alumnos de Secundaria. «Esa es la idea», dijo Maturana, porque entre los más mayores las malas posturas son un problema creciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook