06 de abril de 2019
06.04.2019
La Opinión de Murcia
AgroEx

Una jornada estudiará los contaminantes ambientales que más afectan a los bebés

El Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), desarrollado por la Universidad de Oviedo, busca los elementos del aire, agua y la dieta que perjudican la salud de los niños durante el embarazo

06.04.2019 | 10:48
Una jornada estudiará los contaminantes ambientales que más afectan a los bebés

El próximo miércoles 10 de abril a las 18.30 horas en el Hotel Siete Coronas se celebrará la charla 'Compuestos Orgánicos Persistentes y Salud Infantil. El Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente)' desarrollado por la Universidad de Oviedo y la Unidad de Epidemiología Molecular del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), y abierto al público hasta completar aforo. Esta ponencia se ubica en el marco de la Asamblea General de INTERECO, que este año 2019 cumple 20 años y se celebra en la Región de Murcia, coincidiendo con el 20 aniversario del Caerm (Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia). INTERECO es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica, es decir los Comités/Consejos de agricultura ecológica de las CCAA, que son las entidades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de productos procedentes de la agricultura ecológica.

El proyecto INMA, Infancia y Medio Ambiente es una red de investigación de grupos españoles que estudian el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. El desarrollo físico, social e intelectual del niño, desde la concepción hasta finales de la adolescencia, requiere un ambiente protegido y protector de su salud. El incremento de enfermedades está relacionado con ambientes no saludables. Las exposiciones prenatales y en el inicio de la vida, incluyendo la dieta, están asociadas con la salud infantil y el desarrollo humano, y predispone efectos posteriores en adultos.

La Unidad de Epidemiología Molecular del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y de la Universidad de Oviedo, inicia en Asturias en el año 2004, en concreto en la semana 12 de embarazo una cohorte de recién nacidos de la población del Área Sanitaria III con el objetivo de estudiar el papel de las exposiciones ambientales en el desarrollo (neuro-conductual y antropométrico) y la salud (principalmente respiratoria) en el marco de la red INMA que financia el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de un estudio observacional de cohortes que sigue embarazadas de la población general desde el primer trimestre hasta el parto y a sus hijos desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Miguel García Villarino, investigador de la Universidad de Oviedo, explicará en detalle la investigación que están desarrollado sobre los efectos de los Compuestos Orgánicos Persistentes en la Salud Infantil, especialmente los pesticidas organoclorados, que suponen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente pese a que muchos están actualmente prohibidos, siguen estando presentes debido a su lenta biodegradación y bioacumulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas