05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

La privatización de la sanidad murciana crece en el último año

La Región escala cuatro puestos entre las comunidades que más han subido en cuanto a sanidad privada

04.04.2019 | 23:14
La privatización de la sanidad murciana crece en el último año

Los partidos políticos que gobiernan influyen en una mayor o menor pérdida de la salud pública

La privatización en los centros sanitarios de la Región de Murcia ha crecido en 2018 con respecto al año anterior a un nivel 'intermedio', al igual que en Castilla y León, Valencia, Galicia, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja, según denuncia en un informe la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco son las regiones con mayor privatización sanitaria y Asturias, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura las que tienen el grado más bajo, con Murcia en uno intermedio de 19, algo menos que la media nacional (19,58), aunque escala cuatro puestos en ese índice.

La organización ha analizado estas variables: porcentaje de población cubierta por mutualidades de funcionarios; gasto en seguros privados y de bolsillo per cápita; porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total; porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados; porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados; número de consultas anuales a especialistas y médicos de cabecera del sector privado; y presencia de modelos de colaboración público-privada.

Tras recabar datos de 2017 y 2018 de los ministerios de Sanidad y Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE), Fundación IDIS y las memorias de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, los primeros apartados se han puntuado de 1 a 4 según la posición de cada comunidad en los cuartiles de cada variable, considerando el más bajo el de menor puntuación. Según FADSP, la privatización ha tenido una «intensidad variable» en las CCAA atendiendo tanto al grupo político en el Gobierno como a otras circunstancias. «Las privatizaciones se han acentuado en la última legislatura, en gran parte aprovechando la excusa de la crisis económica», resumen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook