05 de abril de 2019
05.04.2019
La Opinión de Murcia
Política

Isabel Franco reta a su oponente a ir los tribunales y a hacer público el informe acusatorio

La candidata de Cs insiste en la legalidad de las primarias

04.04.2019 | 22:23
Isabel Franco, ayer, en la sede de Ciudadanos en Murcia.

El Colegio de Ingenieros descarta que el rastreo de IP presuponga un fraude.

Isabel Franco convocó ayer por la mañana una rueda de prensa para insistir en su defensa de las acusaciones del informe que señala que recibió 233 votos de fuera de la Región en su victoria de las primarias celebradas el pasado 9 de marzo. La candidata de Ciudadanos a la Comunidad reivindicó la legalidad de las votaciones telemáticas, negó que el informe tenga rigor y emplazó al candidato perdedor que pidió la revisión de las primarias, Leonardo Pérez, a acudir a los tribunales, tal y como se está planteando. «Genial, que vaya a los tribunales y acabemos todo de una vez por todas si eso nos va a permitir a todos quedarnos más tranquilos y seguir trabajando», dijo Isabel Franco.

El informe, encargado a una empresa informática a petición de uno de los candidatos derrotados, pone en cuestión la validez de las primarias, porque casi el 40% de los votos, recoge el estudio, se ubican fuera de la Región. Sin embargo, Isabel Franco volvió a reseñar que el informe «carece de rigor y de soporte técnico». La también secretaria de Comunicación expuso que comprobó «en Murcia la IP», siguiendo la herramientadel informe y el resultado le dio «en Barcelona», como así demostró en un vídeo. «Si tu móvil tiene una IP asignada fuera de la Región, cuando votas, la IP está fuera de la Región, aunque estés dentro de la Comunidad».

Franco también mencionó que la Comisión de Garantías y Valores ya resolvió que no hubo incidencia en la Región. «Tengo absoluta confianza en el órgano independiente encargado de velar por los 333 procesos de primarias, que sólo detectó una irregularidad» (en Castilla y León). E indicó que el plazo de reclamaciones se agotó «sin que nadie formalizara ninguna queja, por lo que es una cuestión zanjada».

La candidata añadió que no se puede dar crédito a un informe que «permanece en los cajones y no se muestra para analizar su contenido» y recriminó que «salga ahora», a las puertas de una campaña electoral. A su juicio, la polémica «es un trámite relacionado con no saber perder». Lamentó que «este tipo de fake news perjudican al trabajo del partido». Y agregó: «Ciudadanos es honesto, no perfecto».

El Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región emitió ayer un comunicado para «clarificar aspectos técnicos»: La IP, manifiestan, «no puede considerarse un valor exacto para situar la procedencia específica de un acceso a Internet. Tan sólo el tracking exhaustivo facilitado por el proveedor de Internet puede identificar un acceso a la red y su localización geográfica, un proceso reservado a las autoridades y con autorización judicial». Así, «la localización por rastreo de IP fuera de la Región no presupone ningún fraude».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook