04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia
Financiación

La Región volverá a incumplir el objetivo de déficit anual

La Croem señala que la comunidad estará de nuevo entre las autonomías con uno de los mayores desequilibrios por culpa del Sistema de Financiación

03.04.2019 | 23:27
La deuda de la Región ha crecido 893 millones anuales en 10 años.

CROEM advierte que «salvo sorpresa mayúscula» la Región de Murcia volverá a incumplir el objetivo anual de déficit, establecido en el 0,4% del PIB, y a situarse entre las comunidades con mayores desequilibrios y cita, entre otras causas, las deficiencias del actual Sistema de Financiación Autonómica. Sin embargo, la deuda de la Región de Murcia ha crecido a razón de 893 millones anuales durante la última década, de donde se coliga que solo una parte del crecimiento de esa deuda se debería al Sistema de Financiación, aclara el estudio.

Con los datos de ejecución presupuestaria en términos de Contabilidad Nacional disponibles hasta noviembre, se alcanzaba un desfase de menos 240 millones entre ingresos y gastos, el -0,8% del PIB. «Esta cifra, que duplica el límite establecido para todo el año y que hace muy improbable su cumplimiento, contrasta con el ligero superávit del resto de autonomías (+0,1% del PIB)», añade el boletín de coyuntura CROEM número 44 del cuarto trimestre de 2018.

En el informe se da cuenta además de la recaudación de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, que aumenta hasta noviembre un 9,9 por ciento, frente a 8 del país, impulsada por IVA (27,1%) e IRPF (10,2%), que contrarrestan la caída de Impuestos Especiales (-6,8%) y Sociedades (-2,0%).

En el cuarto trimestre del año, el PIB regional se habría expandido un 2,6% respecto al mismo periodo de 2017 (o un 0,9% en comparación con el trimestre anterior), tasa superior a la nacional donde en promedio se registra un aumento del 2,4%, según el informe publicado por la AIREF y a falta de conocer el dato oficial proporcionado por el INE. Las ventas exteriores de la Región de Murcia volvieron a superar la frontera de los 10.000 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior (frente al 2,9% de media nacional).

Mercado laboral positivo

El aumento salarial medio pactado en convenio cerró el año con un +1,6% (1,5% en convenios de empresa, y +1,6% en convenios de ámbito superior).

El mercado laboral murciano registró un balance muy positivo en el último trimestre de 2018, al producirse un significativo avance de las personas que encontraron empleo, circunstancia que permitió rebajar la tasa de paro al 15,3% (frente al 14,5% nacional), el mejor dato desde 2008.

Si se atiende a los registros del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social al finalizar diciembre se contabilizaban 102.337 parados, 6.262 desempleados menos que la anualidad anterior, equivalente a una caída del 5,8%, dato que resulta menor que la media española (-6,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook