Isabel Franco ha reaccionado a las acusaciones de que había recibido 233 votos procedentes de fuera de la Región de Murcia en las primarias de Ciudadanos para la cabeza de lista a la Comunidad Autónoma. Según sostiene, la premisa del informe "es falsa", pues "las IPs "no identifican el lugar exacto desde el que se ha realizado la votación".

El estudio, realizado por una empresa externa al partido y al que ha tenido acceso este diario, recoge que casi la mitad de los votos de Isabel Franco proceden de fuera de la Región de Murcia. En concreto, el estudio concluye que 233 sufragios de un total de 600 direcciones IP están ubicados fuera de la Comunidad.

La secretaria de Comunicación, Isabel Franco, se impuso en las votaciones para la cabeza de lista a la Comunidad. Isabel Franco recibió 599 votos, que supusieron el 63% del todos los votantes, más del doble que el segundo candidato, que logró 237 sufragios.

Tras conocerse la noticia del informe, Isabel Franco señala en un comunicado que "es claramente un informe de parte". Y asegura: "Estamos poniendo en duda un proceso de primarias con un informe de parte y elaborado con una herramienta gratuita y semanas después de la votación, cuando las IPs ya habían cambiado. Basado además en una premisa falsa, que es que las IPs identifican el lugar exacto desde el que se ha realizado la votación".

La secretaria de Comunicación afirma que la empresa que ha elaborado el informe "ha empleado una herramienta gratuita (IP Tools) que dice dónde está alojado el servidor de internet de esa IP, pero no identifica el lugar exacto donde está conectado en ese momento el cliente/usuario".

Para ello, la propia Isabel Franco ha grabado un vídeo en el centro de Murcia y ha utilizado la herramienta IP Tools, que "le ha arrojado una dirección IP alojada en un servidor de Madrid". Otro usuario, según indican fuentes del partido, ha hecho también la prueba desde la pedanía murciana de Churra y su resultado, según dicen, "es un servidor de Barcelona".

"La única manera de determinar si una IP corresponde a una localización geográfica determinada sería pidiendo esas IPs a los proveedores. Solo la podría requerir un juez, por la Ley de Protección de Datos", añaden las mencionadas fuentes, que agregan haber consultado a "un perito judicial informático que está en el partido, colegiado, y un experto informático independiente".

Además, el informe está fechado el 27 de marzo, "por lo que las IPs, al ser dinámicas ya no corresponderían a las de la fecha de la votación, y solamente identifica la ubicación del servidor, no la del usuario".