Hacienda devolverá este año a través de la declaración de la renta unos 309 millones de euros a los contribuyentes murcianos, un 4,9 por ciento más que en la campaña anterior, y también aumentarán un 2 por ciento las declaraciones a ingresar, por las que los contribuyentes abonarán 262 millones de euros.

Esas son las previsiones que maneja la Agencia Tributaria para la campaña de la renta 2018, que comenzó el pasado 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, periodo en el que en la región se prevé que se presenten más de 617.000 declaraciones, un 1,7 por ciento más que en la campaña de 2017, ha explicado en rueda de prensa el delegado regional de la Agencia Tributaria, Alfonso del Moral.

En estos primeros días de la campaña se han presentado ya cerca de 35.000 declaraciones de la renta (un 21,8 por ciento más que en las mismas fechas del año anterior), de las que casi 32.000 han solicitado devolución (21 por ciento más que en 2017).

Este mismo jueves se ha dado luz verde a 6.800 de esas devoluciones, por importe de 2,4 millones de euros, y se han pagado ya casi 1.900 de ellas por importe de 794.000 euros.

En cuanto al impuesto de patrimonio, que también se declara durante esta campaña, se prevé un ligero descenso de las declaraciones (4.200 frente a los 4.233 del año pasado), aunque los ingresos serán un 5,8 por ciento mayores, pasando de 22,6 millones de euros a 23,9 millones.

Del Moral ha señalado que la tendencia al alza de las declaraciones con resultado a devolver se debe en buena medida a que se han incorporado nuevas deducciones a nivel nacional, como las que se aplicarán por gastos de guardería o por inversiones en empresas de nueva y reciente creación.

A ellas se suman la ampliación de los cheques familiares, con deducciones por exceso de número de hijos en familias numerosas y por cónyuge no separado legalmente con discapacidad.

Asimismo, se han incrementado este año los límites excluyentes de la obligación de declarar y la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

También aumentarán las declaraciones a devolver por novedades como la exención de las prestaciones por maternidad y paternidad, el incremento del límite para el gravamen especial de premios de lotería, que ha pasado de 2.500 a 10.000 euros, o los nuevos gastos deducibles en actividades económicas, como suministros de las viviendas que se utilicen parcialmente como lugar de trabajo o los de manutención derivada de la actividad económica.

En el caso de las deducciones autonómicas, son las mismas que el pasado ejercicio e incluyen las deducciones por la compra de vivienda en menores de 35 años, las de gastos de guardería o las inversiones en materia de ahorro de consumo energético y de agua, entre otras.

Como en años anteriores, además de presentar la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas, lo que se podrá hacer a partir del 14 de mayo, los contribuyentes cuentan con la aplicación móvil y web y el plan de asistencia telefónica, ambos con novedades.

Así, la aplicación para móviles, además de contar con un nuevo diseño, permite este año renovar la referencia a partir de la del año anterior sin usar las casillas, modificar la asignación tributaria y la cuenta bancaria, consultar los datos fiscales de los tres ejercicios anteriores, anular una cita presencial e integrar la clave PIN en la misma aplicación.

Otra novedad es que los contribuyentes que ya tenían instalada esa aplicación desde el año pasado no necesitarán buscar el dato de la casilla 475 como hasta ahora, y tampoco será necesario aunque la aplicación no estuviera instalada, sino que bastará con el número de referencia del ejercicio anterior.

En cuanto a la web, las novedades incluyen la incorporación automática de los resultados de carteras de valores y su posible modificación y la inclusión de avisos sobre la obligación de declarar para personas que hayan operado con criptomonedas, que en la región se estima que son unas 470.

Esos avisos se suman a los ya instalados el pasado ejercicio para personas con rentas en otros países y con alquileres de inmuebles para fines turísticos.

En cuanto a la asistencia telefónica, está orientada a contribuyentes que tengan declaraciones de la renta algo más complejas de lo habitual, y se ha contactado con ellos por carta para ofrecerles esa modalidad, aunque pueden solicitarla también quienes tengan rendimientos del trabajo y de capital mobiliario sin límite de cantidad, imputaciones de rentas inmobiliarias, ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de fondos de inversión, derechos de suscripción, premios o subvenciones y rentas procedentes del régimen de atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario.