04 de abril de 2019
04.04.2019
La Opinión de Murcia
Política

El liderazgo de Isabel Franco en Cs, en entredicho

Acusan a la candidata de Ciudadanos de recibir 233 votos de fuera de la Región y ella responde que el informe no tiene rigor

03.04.2019 | 23:24
El liderazgo de Isabel Franco en Cs, en entredicho
Isabel Franco, junto con Mario Gómez y Miguel Garaulet el día que se conocieron los resultados de las primarias.

Franco ha grabado un vídeo en el que prueba que el sistema de IP "no identifica el lugar exacto donde está conectado un usuario"

Un informe pone en duda los parámetros de calidad empleados en las primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia, que se celebraron el pasado 8 y 9 de marzo. Fuentes del partido respondieron ayer que el estudio carece de rigor, negando cualquier credibilidad.

La secretaria de Comunicación, Isabel Franco, se impuso en las votaciones para la cabeza de lista a la Comunidad. La ganadora recibió 599 votos, que supusieron el 63% de los votantes, más del doble que el segundo candidato, que logró 237 sufragios. El estudio, realizado por una empresa externa y al que tuvo acceso este diario, sostiene que casi la mitad de los votos de Franco proceden de fuera, al apuntar que 233 sufragios de un total de 600 direcciones IP están ubicados fuera de la Región.

El informe, fechado a 27 de marzo, ha rastreado las direcciones IP a través de un geolocalizador externo, la herramienta IP Tools, cuya aplicación «tiene una precisión de un 85%». El documento, no obstante, recoge que «no todos los resultados obtenidos de esta geolocalización son exactos, aunque sí muy próximos a los reales». En su conclusión, la empresa señala que «dado el contexto aplicado no procede afirmar de ninguna manera que esta votación se ha realizado dentro de los parámetros mínimos de calidad que este tipo de consultas requiere».

La propia Isabel Franco respondía en la misma tarde en que se conoció el informe, negando que tuviera rigor. «Es un fake news», dijo en Twitter. En un comunicado remitido por el partido, explicó que el estudio emplea una herramienta gratuita (IP Tools) que «dice dónde está alojado el servidor de Internet de esa IP, pero no identifica el lugar exacto donde está conectado en ese momento el usuario».

Isabel Franco grabó un vídeo en el centro de Murcia utilizando la herramienta IP Tools y cuyo resultado «le arroja una dirección IP alojada en un servidor de Madrid». Otro usuario de Cs, según indican fuentes del partido, ha hecho también la prueba desde la pedanía murciana de Churra y su resultado, según dicen, «es un servidor de Barcelona».

La única manera de determinar si una IP corresponde a una localización geográfica determinada «sería pidiendo esas IPs a los proveedores», y eso, añaden, «sólo la podría requerir un juez, por la Ley de Protección de Datos».

El comunicado concluye lamentando que se ponga en duda «un proceso de primarias con un informe de parte y elaborado con una herramienta gratuita y semanas después de la votación, cuando las IP ya habían cambiado». Y «basado además en una premisa falsa, que es que las IP identifican el lugar exacto desde el que se ha realizado la votación».

La Región no ha sido ajena a la polémica de las primarias que se originó en Castilla y León, donde el partido corrigió la votación tras recurrir uno de los candidatos. En la Región, la candidatura de Leonardo Pérez, una de las cuatro que se presentó por la Comunidad, había solicitado a la Comisión de Garantías y Valores una investigación para descartar posibles irregularidades. Esta Comisión resolvió «que no hubo ninguna incidencia» en la Región de Murcia. Ayer, tras conocerse el informe, fuentes del entorno de Leonardo Pérez dieron por casi hecho que presentará una denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook