03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

Temor en los hospitales privados a un retraso en los pagos de la Comunidad

Un correo que menciona "pagar con 'confirming' a seis meses" hace saltar las alarmas entre los centros privados, aunque la Consejería de Salud sostiene que no prevé variar la forma de pago

02.04.2019 | 22:04
Pedro Hernández

Una notificación hizo saltar las alarmas entre los centros sanitarios concertados de la Región de Murcia. Un correo electrónico firmado por el subdirector general de Asuntos Económicos del Servicio Murciano de Salud ha generado la incertidumbre entre la sanidad privado–concertada, ya que sembraba la duda de que la Comunidad podría retrasarse hasta seis meses en el pago de las facturas. Preguntada por esta Redacción, la Comunidad Autónoma asegura que no está prevista ninguna variación que conlleve un retraso del pago de los proveedores y sostiene que mantendrá la regularidad fijada hasta ahora para abonar las facturas.

El mail, suscrito por el subdirector general de Asuntos Económicos, Juan Antonio Quesada, señala lo siguiente: «Nuestra intención es pagar directo hasta el 3-5 de febrero. A partir de aquí, y según la información que tenemos de Hacienda, pagaremos con confirming a seis meses que cada proveedor podrá descontar o no», según recoge el texto, al que ha tenido acceso este periódico.

Desde la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), una asociación que representa a 13 hospitales concertados y a otros centros sanitarios concertados, indicaron a este diario que existía esta preocupación, hasta el punto de que quieren trasladar este asunto en la reunión que celebrararán hoy con el Servicio Murciano de Salud. «Queremos aclarar si esto es así o no, porque nos habían comunicado que a lo mejor se producía esa situación. O dicho de otra forma, 'a lo peor'», afirma el presidente de la UMHC, Pedro Hernández, que hoy mantendrá un encuentro con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en el que también abordarán otros asuntos sanitarios.

«Si se confirmase el retraso en los pagos sería para nosotros un problema muy preocupante», explica Hernández. «Seis meses sin cobrar es muy complicado de llevar para cualquier empresa. Y nosotros tenemos que atender al pago de nuestros trabajadores y, por supuesto, también al de nuestros proveedores», detalla el presidente del colectivo de hospitales y clínicas privados de la Región de Murcia.

La fecha de espera para el pago oscila actualmente entre 45 y 60 días, desde que realizan la factura y la envían por el sistema electrónico al SMS hasta que reciben la confirmación de Hacienda y se efectúa el pago. Estas facturas «se presentan en torno al día 5 del mes siguiente y nos suele llegar unos 60 días después», apunta Hernández.

El presidente de UMHC recuerda que hace unos años sufrieron una «situación parecida» que les perjudicó y no quieren que vuelva a suceder. «Se retrasó mucho el pago y tuvimos que recurrir a pedir préstamos a los bancos para poder hacer frente a los pagos», recuerda Hernández.

La Consejería de Salud descartó ayer cualquier cambio que pudiera perjudicar a los centros concertados. «El Servicio Murciano de Salud no ha variado su forma de pago a proveedores y va a seguir cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones de pago», expresaron fuentes regionales. La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, añadieron «sigue siendo un proveedor priorizado del SMS por lo que seguirá cobrando con la regularidad que lo viene haciendo hasta la fecha».

Nuevas fórmulas

Las mencionadas fuentes también indicaron que desde el SMS, en coordinación con la Consejería de Hacienda «se siguen buscando fórmulas de financiación de tesorería para reducir al mínimo el periodo de cobro de sus proveedores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook