03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Director de Transformación Digital del consorcio aeronáutico europeo Airbus

Luis Miguel del Saz: "Solo quedarán los negocios que no se pueden meter en el móvil"

"La tecnología ha creado unas necesidades y no es posible volver atrás"

02.04.2019 | 22:51
Luis Miguel del Saz.

Luis Miguel del Saz, director de Transformación Digital del consorcio aeronáutico europeo Airbus, explicó ayer en el foro celebrado en la Fremm la importancia de la digitalización para las empresas que «no parten con los mismos medios que las nativas digitales».


¿Qué nos depara el futuro?

Antes, cuando desarrollabas una herramienta hacía falta que tuvieras unos buenos manuales, pero ahora los manuales se han transformado en un vídeo en el que explicas a la gente cómo usar las cosas. En las empresas sigue existiendo una gran dependencia del email y lo que hay que hacer es pasar a otras herramientas de comunicación.

¿A la fórmula de YouTube?

Sí. Hágalo usted y comparta las mejores alertas y los mejores consejos. Ahora la mayor parte de lo que se comparte en LinkedIn son vídeos. Y vamos hacia una cultura de la voz; hacia una cultura en la que hemos pasado de escribir a mano a escribir en el teclado, mientras que ahora estamos entrando en lo que podríamos llamar la cultura 'Alexa' (el robot de Amazon): tú dices 'hazme esto', y, automáticamente, el robot te recomienda. Con eso, Amazon te hace cautivo de sus productos. Cuando tecleas en el ordenador que quieres comprar un libro, el sistema te da las alternativas de la Casa del Libro, Amazon u otras. Sin embargo, cuando se lo preguntes a un robot que es de Amazon, te servirá el suyo.

Sabiendo el uso que se hace de los datos personales, ¿las personas que meten un robot en su casa son conscientes de que se está monitorizando su vida privada?

Para mí no es preocupante. Al final, tú tienes que estar conectado. La tecnología ha creado unas necesidades y no es posible volver atrás. Es imposible estar fuera de la digitalización. El uso que se pueda hacer no está muy alejado de lo que se pueda hacer con las tarjetas de fidelización de los comercios. Si te las daban, era para conocer tus hábitos de compra y, en función de eso, tomar decisiones. Ahora van un paso más allá y no sólo detectan tus hábitos de compra, sino que son capaces de servirte pedidos en tu casa. Creo que las necesidades son mucho mayores que el debate moral.

Pero habrá un monopolio y desaparecerá el resto de empresas.

Por eso, para mí el riesgo no está tanto en los datos como en los posibles monopolios que se van a crear con estas plataformas, con el impacto socioeconómico que eso va a tener en los países. La aparición de estas plataformas crea empresas muy poderosas que van a gestionar toda la información que tienen relativa a la salud, el entretenimiento y todos los sectores donde pueda haber dinero. Eso va a suponer la desaparición de empresas, igual que han desaparecido los últimos quince años. Por ejemplo, en el futuro habrá un seguro en función del número de veces que coges el coche o de los pasajeros que llevas y se optimizará de forma más justa. Habrá seguros que hoy no se hacen.

¿ Y no van a quedar tiendas?

Solo van a quedar negocios que no puedan meter en el móvil. Por ejemplo, las ópticas que sean capaces de dar un servicio adicional, que no solo sea la venta de gafas, porque las de sol sí las compras por Amazon; o mercerías que te cogen el bajo de los pantalones. En las grandes ciudades, donde el reto es mover a la gente, la compra por Internet o por teléfono será algo normal, porque la gente no irá a comprar.

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