03 de abril de 2019
03.04.2019
Estudiantes

La Comunidad fomentará las vocaciones científicas para evitar la fuga de las carreras técnicas

El consejero de Universidades alerta de que la presencia de alumnos en la Politécnica ha caído un 18%

02.04.2019 | 22:51
Alfonso Hernández Zapata y Javier Celdrán observan al robot que abre envases de cerveza.

Javier Celdrán afirma que las empresas tienen ya problemas para cubrir puestos cualificados

La presencia de estudiantes en las carreras tecnológicas que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena ha caído un 18%, según los datos que ofreció ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la apertura del 'Foro de la Fábrica del siglo XXI: Robótika industrial y educativa', organizado por la Fremm y el Gobierno regional. Celdrán defendió la necesidad de fomentar «las vocaciones científicas» desde los colegios para conseguir que los alumnos se orienten hacia la formación de carácter técnico y apuntó que «muchas empresas empiezan a tener problemas para cubrir puestos cualificados». Por su parte, el presidente de la patronal del Metal, Alfonso Hernández Zapata, destacó que los titulados en este tipo de especialidades tienen asegurado el empleo al acabar su formación.

Francisco Celdrán apuntó que la pérdida de alumnos en las carreras científicas y tecnológicas en Europa alcanza el 20%, un porcentaje ligeramente superior al de la Región, lo que convierte la fuga del alumnado en un fenómeno generalizado. Hasta ahora se consideraba más preocupante la ausencia de mujeres en las aulas de carreras técnicas, como las Ingenierías, pero el problema ha adquirido mayores dimensiones, a pesar de que las nuevas generaciones tienen un mayor contacto con la tecnologías desde edades muy tempranas.

Celdrán considera necesario «atraer a los estudiantes» desde las aulas de los colegios para puedan reorientar su formación, dado que «cada vez hay más empresas que buscan perfiles de mayor cualificación» y que tienen problemas para cubrir los puestos de trabajo más cualificados.

Por su parte, el director de Transformación Digital de la cadena de suministro del consorcio aeronáutico europeo Airbus, Luis Miguel del Saz, que intervino como ponente en la jornada sobre robótica organizada por la Fremm, opina que «todo el mundo equipara las carreras técnicas con trabajo y sacrificio», mientras que los jóvenes están más inclinados por orientarse hacia trabajos que ofrezcan «resultados a corto plazo». A su juicio, sacar una carrera de Ingeniería exige «tiempo, dedicación y esfuerzo», algo que no siempre encaja con las aspiraciones de las nuevas generaciones.

No obstante, añadió que la Universidad debe modernizarse también, «porque no está adaptada a las nuevas tecnologías».

Por su parte, el presidente de la Fremm coincide con Celdrán en que «la Región tiene un alto nivel tecnológico; no hay que irse fuera, aquí tenemos empresas de mucho nivel. De lo que hay que concienciarse es de que este proceso es imparable y de que hay que subirse a la ola en este mismo momento. Cuanto más tardemos, más tiempo tendrán en otras partes del mundo que se estarán poniendo las pilas y nos desplazarán en competitividad». Añadió que en este momento se está produciendo «un cambio cultural» y que «lo que valía hace años se ha quedado obsoleto. Ahora es el momento de empujar a las empresas y al tejido industrial para que se incorporen a la 'Industria 4.0' y puedan ganar en competitividad, porque eso beneficiará a todos los ciudadanos de la Región».

Recordó que la Fremm dispone de talleres «en los que se ofrece Formación Profesional de Robótica, Soldadura Energías Renovables o Domótica, cuyos alumnos tienen una capacidad de inserción laboral del cien por cien». Añadió que también la FP Dual está dando grandes facilidades a los estudiantes para conseguir un empleo al terminar sus estudios. Como ejemplo, aludió a la Robótica, cuyos estudiantes «disfrutan y pueden aspirar a recibir una formación concreta para salir con trabajo, porque las empresas están demandando todos los estudios tecnológicos».

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