03 de abril de 2019
03.04.2019
Política

Acusan a Isabel Franco de recibir en las primarias 233 votos de fuera de la Región

Un informe externo señala que la votación en Murcia "en ninguna manera se realizó dentro de los parámetros mínimos de calidad"

03.04.2019 | 17:28
Isabel Franco.

Un informe pone en duda los parámetros de calidad empleados en las primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia, que se celebraron el pasado 8 y 9 de marzo. La secretaria de Comunicación, Isabel Franco, se impuso en las votaciones para la cabeza de lista a la Comunidad. Isabel Franco recibió 599 votos, que supusieron el 63% del todos los votantes, más del doble que el segundo candidato, que logró 237 sufragios.

El estudio, realizado por una empresa externa al partido y al que ha tenido acceso este diario, sostiene que casi la mitad de los votos de Isabel Franco proceden de fuera de la Región de Murcia. En concreto, el estudio concluye que 233 sufragios de un total de 600 direcciones IP están ubicados fuera de la Región.

El estudio, fechado a 27 de marzo, ha rastreado las direcciones IP a través de un geolocalizador externo, la herramienta IP Tools, cuya aplicación "tiene una precisión de un 85%". El informe, no obstante, apunta que "no todos los resultados obtenidos de esta geolocalización sean exactos, aunque sí muy próximos a los reales".

En su conclusión, la empresa señala que "dado el contexto aplicado no procede afirmar de ninguna de manera que esta votación se ha realizado dentro de los parámetros mínimos de calidad que este tipo de consultas requiere".

Polémica de las primarias de Cs

La Región no ha sido ajena a la polémica de las primarias que se originó en Castilla y León, donde el partido corrigió la votación tras recurrir uno de los candidatos. En la Región, la candidatura de Leonardo Pérez, una de la cuatro que se presentó por la Comunidad, había solicitado a la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos una investigación para descartar posibles irregularidades. Esta Comisión de Garantías resolvió "que no hubo ninguna incidencia" en la Región de Murcia. En Cantabria otro candidato también solicitió una aclaración.

Precisamente el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha hecho referencia al asunto, dando por "zanjada" la polémica por las irregularidades en las primarias de Castilla y León aunque el partido no haya aclarado el origen de los 82 votos fantasma que fueron anulados, según informa Europa Press. "Se dio la razón al recurrente, que es nuestro candidato, y vamos todos detrás de ese candidato", ha dicho sobre Igea, que fue proclamado vencedor por la Comisión tras anularse la victoria de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes y exmilitante del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook