Renfe sacará a licitación la compra de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad y el mantenimiento de primer nivel de parte de los mismos durante quince años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para estas labores por unos 2.726,6 millones de euros. Fuentes de Renfe indicaron que algunos de estos trenes podrían venir a la Región una vez que la construcción de la línea de Alta Velocidad con Alicante, Almería y Cartagena permita utilizar convoyes alimentados con electricidad en las Cercanías.

Desde hace décadas Fomento ha incluido en los contratos de Renfe trenes que debían haber llegado a Murcia, como los ´Civia' anunciados para el año 2006, pero han acabado en otras comunidades autónomas ante la imposibilidad de que circulen trenes eléctricos por las vías de la Región.

El presupuesto destinado sólo a la adquisición de estos trenes asciende a 2.270,5 millones, mientras que el mantenimiento se hará a través de una compañía mixta con la sociedad de Renfe de Fabricación y Mantenimiento, según informó este lunes el operador ferroviario en un comunicado.

De los 211 trenes que comprará Renfe, 176 tendrán 100 metros de largo y otros 35 alcanzarán los 200 metros, ambas modalidades con opción a crecer en sus longitudes en caso necesario para atender las líneas con mayor demanda. La licitación incluye la opción de compra de hasta 120 trenes adicionales también en dos lotes (96 de 100 metros de longitud y 24 de 200 metros) y su mantenimiento por un periodo coincidente con los vehículos adquiridos en firme.