El calendario y las previsiones de buen tiempo se han aliado este año y están disparando las reservas en los hoteles y apartamentos de la costa para Semana Santa. Las esperadas vacaciones no llegarán hasta la tercera semana de abril, lo que contribuye a aumentar la demanda de plazas turísticas en relación a años anteriores, según indicó la presidenta de la asociación que agrupa a los establecimientos turísticos de la costa (Hostetur), Soledad Díaz. «Ha pasado mucho tiempo desde la Navidad sin apenas festivos y la gente tiene necesidad de salir. La espera del descanso se hace muy larga, sobre todo en las grandes ciudades», apuntaba .

Las empresas turísticas de la costa se preparan para la que puede ser una de las mejores campañas turísticas de Semana Santa, si las expectativas que existen en este momento se ven cumplidas. Según explicó Soledad Díaz, «hay buenas vibraciones» en el sector, debido a la buena marcha de las reservas, que está siendo más acusada en los apartamentos turísticos, aunque también están llegando a buen ritmo a los hoteles de las playas.

Destacaba igualmente que «la Semana Santa es el preludio del verano», por lo que resulta especialmente significativa la ocupación que pueda alcanzarse en la tercera semana de abril.

Por otra parte, Murcia es una de las regiones que está registrando una mejora de la competitividad turística, según el ranking que recoge Exceltur en su informe 'Monitur 2018'. Esta entidad constituida por las organizaciones del sector turístico indica en sus conclusiones que «Murcia mejora notablemente», dado que entre 2014 y 2018 ha escalado cuatro puestos en el ranking de comunidades, pasando del número 16 al 14.

Con esta posición, la capacidad de las empresas turísticas de la Región para competir se sitúa por encima de las de Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Aragón. Sin embargo sigue estando muy lejos de las demás regiones vecinas, dado que la Comunidad Valenciana se sitúa en el cuarto puesto y Andalucía ocupa el sexto. La primera posición es para el País Vasco.

A su vez, la evolución del turismo regional ha permitido al sector acercarse a la media nacional durante este periodo. Esto ha supuesto que en 2018 se situara en el 94,9% de la media de España, mientras que en 2014 estaba en el 91,7%.

Este ranking está basado en la evaluación de «82 indicadores objetivos» que determinan la capacidad de cada comunidad autónoma para consolidar una oferta turística «diferencial y sostenible en el tiempo, que concilie y asegure la mayor prosperidad económica, creación de empleo y bienestar». Exceltur destaca en sus conclusiones que «el mayor dinamismo turístico ha recaído mayoritariamente en los esfuerzos e inversiones de la iniciativa privada en la mejora de producto».

Campaña de promoción en Madrid

Campaña de promoción en MadridLa Semana Santa va a estar precedida este año por una campaña de promoción turística de la Comunidad Autónoma en Madrid, que se desarrolla desde el 20 de marzo. Esta promoción se está realizando mediante anuncios en las estaciones del Metro de la capital de España, así como en las cadenas de televisión nacionales, emisoras de radio y prensa escrita. Se desarrollará hasta el próximo miércoles, con el objetivo de «reforzar la temporada media». Además, a lo largo de todo el mes de abril permanecerá colgada una lona gigante en la Gran Vía de Madrid.