"Yo quiero salir a dar una vuelta, pero da miedo salir con el coche ahora mismo", señala Pedro García, responsable de la organización agraria Coag en Jumilla, mientras mira al cielo con preocupación. Lo mismo que sus compañeros del resto de la provincia. No solo llueve: es que, en varias zonas, está granizando. Con lo que eso conlleva para los cultivos.

En Jumilla, en concreto, "estamos con la tormenta encima", mientras que "en algunos sitios el granizo ha hecho ya bastante daño", indica García. Por ejemplo, "en las zonas altas de Lorca ya se ha limpiado los almendros".

El portavoz de los agricultores apuntó que en la Región "pasamos de una sequía enorme a la alegría de la lluvia", empañada de nuevo por el tema del granizo. "Temblando estamos todos", admite el hombre, que aún no se atreve a hacer una valoración de los daños "porque está cayendo en estos momentos".

El granizo afectó al tráfico: hubo varios accidentes y la Benemérita se puso manos a la obra. En la A-91, límite de Murcia con Almería, hay acumulación de granizo en la carretera, con el riesgo que eso conlleva. El 112 dice que, de momento, no hay heridos.

Desde el 112 dan consejos. "Recuerda que el granizo dificulta la circulación. Es recomendable: aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y resguardarse fuera de la calzada". "Señaliza tu posición activando luces de emergencia", sugieren.

Antes de los destrozos que se avecinan hoy, los cultivos de la Región ya habían sufrido las consecuencias de las primeras heladas de la primavera, tras alcanzar unas temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero desde el día 23, y han generado unas pérdidas estimadas en 14,7 millones de euros.

Las zonas afectadas se concentran en el Altiplano, Alto Guadalentín, Vega Alta y Noroeste, concretamente en Jumilla con 2.825 hectáreas, Lorca (1.530 ha), Caravaca (904), Yecla (850), Moratalla (716), Cehegín (584) y Bullas (229 hectáreas). También en la Comarca del Río Mula y otras zonas de la Región.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hace unos días Jumilla para comprobar los daños ocasionados por estas heladas, donde explicó que "los cultivos más dañados han sido los de almendro, albaricoque, melocotón, nectarina y tomate". En concreto, señaló, "el Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de 7,3 millones de euros, el Altiplano 5,9 millones y el Alto Guadalentín 1,4 millones de euros".