Un texto «mucho más social, más moderno, más avanzado y más abierto a la participación de los ciudadanos». Así es el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se aprueba este lunes en la Asamblea Regional y que cuenta con el apoyo de todos los grupos con representación en el Parlamento murciano: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.

El tan ansiado 'sí' a la reforma llega en la IX Legislatura, precisamente la primera de la Región sin mayorías absolutas, demostrando así que el consenso no es un imposible en los tiempos que corren.

El nuevo texto reconoce la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y, como consecuencia del perjuicio económico que el actual sistema ha producido a la Región, reclama un mecanismo de compensación ante la deuda generada por la infrafinanciación.

La reforma del Estatuto de Autonomía amplía la capacidad de maniobra del presidente del Gobierno regional para convocar elecciones anticipadas. En la actualidad, no se puede hacer cuando queda menos de un año para que termine la legislatura ni cuando se haya convocado un proceso electoral estatal. Con la reforma, estos inconvenientes desaparecen. Por el otro lado, la Cámara no podrá disolverse cuando se haya presentado una moción de censura ni tampoco durante el primer año de legislatura.

Para evitar el bloqueo institucional después de elecciones, como pasó en España en diciembre de 2015, el nuevo Estatuto establece un plazo de dos meses desde que se constituye la Asamblea para que el candidato obtenga la confianza de la Cámara. Si no, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones.

LA REGIÓN ENTRA EN EL SIGLO XXI

Con la reforma del Estatuto de Autonomía, la Región de Murcia moderniza sus normas de convivencia y las adapta a los nuevos tiempos.

De esta forma, por ejemplo, se reconoce el derecho al «acceso a las fuentes de energía renovables y, en particular, el acceso al uso de la radiación solar». Asimismo, «los poderes públicos garantizarán la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos». El derecho a la educación incluye un apartado en el que se garantiza «la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos». Sobre violencia de género, «se reconoce el derecho a la protección integral a las mujeres víctimas de la violencia machista, prestando especial atención a las medidas preventivas». Hasta la polémica memoria histórica forma parte de la reforma con el nombre de «memoria democrática». Sobre este punto, la administración regional se compromete a «adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de su identidad cultural y democrática». Como guiño al colectivo LGTBI, el Estatuto incluye el «derecho de las personas a su identidad de género y garantizarán la no discriminación por este motivo o por la orientación sexual».

Mención especial tiene también en este texto el derecho al agua, ya que se asegura la disposición «de agua de calidad en cantidad suficiente y a un saneamiento adecuado para garantizar el abastecimiento de la población». Y va más allá, blindando también este bien, si fuera necesario, a «necesidades presentes y futuras para el desarrollo de actividades sociales y económicas de la Región». Eso sí, atendiendo a criterios «de sostenibilidad».

Derechos más destacados

  • AGUA | Se reconoce el derecho de los ciudadanos de la Región de Murcia a disponer de agua de calidad en cantidad suficiente y a un saneamiento adecuado para garantizar el abastecimiento de la población. Se garantizará agua suficiente para atender las necesidades presentes y futuras para el desarrollo de actividades sociales y económicas de la Región que permitan la vertebración y reequilibrio territorial, con criterios de sostenibilidad, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
  • EDUCACIÓN | Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad y no discriminación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos.
  • VOLUNTAD VITAL | Se reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse, en los términos que establezca la ley. Todas las personas tienen derecho a recibir cuidados paliativos de calidad, y a vivir con dignidad el proceso de su muerte.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO | Se reconoce el derecho a la protección integral a las mujeres víctimas de la violencia machista, prestando especial atención a las medidas preventivas y a las acciones dirigidas a educar en valores de igualdad.
  • IGUALDAD | Los poderes públicos de la Región de Murcia garantizarán la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.
  • MEMORIA DEMOCRÁTICA | Los poderes públicos velarán por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de la Región de Murcia como patrimonio colectivo que atestigua la defensa de la identidad y la cultura del pueblo murciano. A tal fin, deberán adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de su identidad cultural y democrática.
  • ORIENTACIÓN SEXUAL | Los poderes públicos de la Región de Murcia reconocerán, de acuerdo con la ley, el derecho de las personas a su identidad de género y garantizarán la no discriminación por este motivo o por la orientación sexual.
  • ENERGÍAS RENOVABLES | Se reconoce el derecho al acceso a las fuentes de energía renovables y en particular el acceso al uso de la radiación solar mediante modalidades de generación de energía renovable. Los poderes públicos velarán por garantizar el autoconsumo eléctrico impulsando modalidades de consumo de energía generada a nivel local procedentes de instalaciones de generación conectadas en el interior de la red del consumidor.

DESAPARECE EL TÉRMINO 'MURCIANOS'

Para que el Estatuto de Autonomía sirva como elemento de identidad regional y toda la población se vea reflejada en él, los grupos popular, socialista, de Podemos y de Ciudadanos de la Asamblea han sustituido el término 'murcianos' por 'ciudadanos de la Región de Murcia'.

En este sentido, en el artículo 2 se especifica que el territorio de la Región es el de los municipios comprendidos dentro de los límites de la actual provincia de Murcia, «todo ello sin perjuicio de la modificación que de dicha configuración territorial pudiera realizarse».

REFERÉNDUM El texto tendrá que ser aprobado por los ciudadanos

REFERÉNDUM El texto tendrá que ser aprobado por los ciudadanosEl nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que saldrá de la Asamblea Regional deberá ser ratificado por la ciudadanía en referéndum en los seis meses siguientes a su aprobación en las Cortes Generales. Los portavoces de los grupos califican el documento autonómico como el «más moderno de España». Víctor Martínez (PP) afimó que con el consenso alcanzado «estamos dando una lección»; Joaquín López (PSOE) recordó que la reforma será fruto de la labor realizada también por los diputados autonómicos entre 2007 y 2015; «No es el mejor estatuto del mundo, pero sí el mejor posible», concluyó Óscar Urralburu (Podemos); mientras que Miguel Sánchez (Ciudadanos) remarcó que era necesario que el Gobierno murciano blindara derechos que antes no se tenían.

VOX En contra por las "leyes ideológicas de izquierda"

VOX En contra por las "leyes ideológicas de izquierda"A nadie se le escapa que el consenso conseguido al final de esta legislatura para reformar el Estatuto de Autonomía no hubiera sido tal de haber contado con Vox en la Asamblea Regional. Tras las elecciones autonómicas el próximo 26 de mayo, es muy posible que cambie la fotografía del Parlamento. El partido liderado por Santiago Abascal se ha manifestado en contra del nuevo texto que se aprobará mañana por contener «leyes ideológicas de izquierda», como son, según dicen, el derecho a la identidad de género, la memoria democrática o el derecho «a una muerte digna» (voluntad vital). Además, consideran que la reforma se ha hecho con «oscurantismo».