29 de marzo de 2019
29.03.2019
I Jornada sobre Cyberseguridad

"Detectamos 7.000 nuevos tipos de ciberataques al día"

Un grupo de expertos en seguridad informática debaten en un evento organizado por LA OPINIÓN sobre la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de los piratas digitales y de protegerse en la red

28.03.2019 | 20:27
Mesa redonda en la que participaron, de izquierda a derecha, Juanjo Almela, José Mariano Marín, Juan Mármol y Joaquín Molina.

Los expertos en ciberseguridad advierten de que el problema es mucho más serio de lo que parece a simple vista, y de que hay que concienciarse para afrontarlo. Tal y como señalaron durante la I Jornada sobre Cyberseguridad, organizada por el diario LA OPINIÓN, la cantidad de ciberataques que se producen diariamente es cada vez más alta. Así pues, el director general de CheckPoint en España y Portugal, Mario García, reveló que se detectan cada día 7.000 nuevos tipos de ataques informáticos, que no son perceptibles para los antivirus ni para los sistemas de defensa que están en el mercado.

A pesar de ello, cree que no todo está perdido contra el pirateo informático. Lo primero que hay que saber, según manifestó, es que al otro lado hay profesionales, que son cibercriminales. En su intervención también aclaró que es fundamental que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) presten atención a este asunto, porque también pueden ser víctimas de ciberataques que incluso pueden acabar con su negocio.

Los expertos coinciden en que las nuevas amenazas del siglo XXI obligan a las empresas a adaptarse a un ecosistema convulso marcado por la transformación digital, cuyo principal escollo es la concienciación en la sociedad.

Así lo ve el director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, quien explicó a los asistentes un ejemplo de ataque informático en su ponencia titulada 'Los Nuevos Ecosistemas Digitales'. Según su perspectiva, lo fundamental es, además de concienciar a los individuos y las empresas, invertir en seguridad, tecnología y formación. «Es algo muy serio que las empresas e instituciones no inviertan para proteger sus datos. A veces no somos conscientes de la importancia de la ciberseguridad», dijo Juan José Almela.

En esa misma línea enfocó su intervención Joaquín Molina, alias 'Kino Makino', miembro del equipo de seguridad de Verne Group. Su ponencia, denominada '¿Seguro que estás seguro?', ponía sobre la mesa algunos datos preocupantes. Según apuntó, el 63% de las equipos informáticos han sufrido algún incidente de seguridad, lo cual no significa que el otro 37% no lo haya sufrido, porque probablemente les hayan atacado y no lo sepan.

La guerra se traslada a la red

Francisco Alarcón, jefe del departamento de seguridad de Aguas de Murcia, advirtió de la tendencia preocupante de los problemas de seguridad en la red, como recogen en sus informes organizaciones como World Forum Economic. «Me recuerda más a una carrera armamentística que a un desarrollo tecnológico», dijo Alarcón.

Concluyó la serie de ponencias Javier Cortés, responsable de servicios de seguridad de CSA, que expuso un conjunto de casos prácticos de robos de información, de filtración de datos o de extorsión que han tenido lugar en los últimos tiempos.

El evento, celebrado en la sede de Cajamar en Murcia y patrocinado por la Comunidad Autónoma, Aguas de Murcia, Gesa Mediación, Check Point y Verne Group, concluyó con una mesa de expertos moderada por Juan José Almela en la que se trataron asuntos como la uniformidad de los equipos informáticos, la seguridad de la información en la nube, y la importancia de hacer copias de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook