28 de marzo de 2019
28.03.2019
Sanidad

Pobreza, desempleo y obesidad, lacras de la salud en la Región

La ADSP pide un refuerzo de la Atención Primaria con 450 profesionales más como apuesta por la sanidad pública

27.03.2019 | 20:58
Representantes de la ADSP, ayer durante su comparecencia.

Los condicionantes sociales han creado un techo de cristal en la salud de la población de la Región de Murcia que sólo se lograría romper con una apuesta decidida por la Atención Primaria (AP), la asistencia más cercana al ciudadano.

Así lo cree la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP), que ayer presentó su informe 'Murcia enferma de pobreza' en el que analiza estos indicadores y critica que la inversión sanitaria se ha focalizado en la atención hospitalaria, el gasto farmacéutico y la alta tecnología, olvidando la Atención Primaria y la Salud Pública.

El presidente de la ADSP, Mario Soler, reconoce que en Murcia el gasto sanitario per capita es superior a la media española, «pero esto no significa que se gaste de forma eficiente, ya que está mayor inversión en servicios sanitarios no se refleja en un aumento equivalente en el nivel de salud de los ciudadanos».

La población soporta, según el informe, un nivel de pobreza, desempleo, obesidad, sedentarismo y estilos de vida peor que la media española, lo que redunda en la salud de sus ciudadanos, quienes pueden llegar a una mortalidad precoz de 12,9 años.

Ante esta situación, la ADSP reclama a los partidos políticos un gran pacto político para apostar por el sistema sanitario público, proyecto que debería pilotar sobre la Atención Primaria. Y un aumento del presupuesto de 140 millones de euros anuales y 450 nuevos profesionales (140 médicos de familia, 240 enfermeros y 71 trabajadores sociales). Con esto se lograría reducir la ratio actual de 1.500 pacientes por profesional a 1.200.

El SMS lo comparte

Desde el SMS afirman que «los argumentos de la ADSP están en consonancia con las líneas estratégicas que sigue el Gobierno en materia de salud. Un gobierno que ha sido el primero en poner sobre la mesa un Plan para la Mejora de la Atención Primaria, que insiste en la necesidad de simplificar los procesos y que ha reforzado los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud». Y que hasta 2022 contratarán a 260 nuevos profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook