El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana en Murcia que el suministro de agua del Trasvase Tajo-Segura a la Región "está garantizado, como siempre lo ha estado", en respuesta a las peticiones que ha escuchado durante su visita a la sede de la patronal Fremm.

Previamente habían formulado sus reivindicaciones el anfitrión, el presidente de la Fremm, Alfonso Hernández Zapata; el máximo responsable de Croem, José María Albarracín; y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quienes han hecho repaso de las aspiraciones de la Región en infraestructuras, agua y financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo y candidato socialista a La Moncloa en las elecciones del próximo 28 de abril también se ha comprometido a reformar el reparto de fondos autonómicos para ofrecer «una financiación fuerte que dé certeza». Sánchez ha dicho que la financiación es fundamental para mantener el Estado del bienestar y «el efecto multiplicador que tiene sobre la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos», por lo que considera imprescindible «la cohesión social». Además, ha hecho extensible este compromiso a los ayuntamientos.

Ha demostrado, además, que está al tanto del reciente acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos de la Región, que contempla un salario mínimo de 14.000 euros anuales por convenio para unos 140.000 trabajadores fijos, y ha felicitado a los responsables de la Croem y de CC OO y UGT, presentes en el acto, por su capacidad negociadora.

Tanto López Miras como Albarracín coincidieron al recordar la importancia del Trasvase Tajo-Segura para la Región y la necesidad de contar con el agua para riego.

«Pueden tener la seguridad de que el suministro del agua está garantizado. Lo ha estado y lo seguirá estando si continuamos gobernando el próximo 28 de abril», les ha respondido Pedro Sánchez.

El presidente regional también había incluido entre sus reivindicaciones la llegada de la Alta Velocidad, «que incomprensiblemente se ha retrasado».

Por su parte, Albarracín reclamó «la conexión ferroviaria natural con Madrid" a través de la variante de Camarillas, recién inaugurada, y su terminación "como línea de mercancías y altas prestaciones».

El anfitrión centró sus demandas en la declaración de El Gorguel como proyecto de interés estratégico, «para que pueda ser estudiado por la Comisión europea», y en los avances en la digitalización. Alfonso Hernández recordó también que la sustitución del diésel por energías renovables va a tener un importante impacto en la Región, dado que afectará a unos 15.000 trabajadores.

Por su parte, Pedro Sánchez ha dicho que la Región puede ser una de las más beneficidas por los 200.000 millones de inversión que movilizará entre 2021 y 20130 la lucha contra el cambio climático.

En la sede de la Fremm ha podido visitar el centro de formación de la Fremm Arsenio Sánchez, en el que ha recorrido los talleres de Soldadura, Energías Renovables y Robótica y ha charlado con los profesores y alumnos.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo regional, el alcalde de Murcia, José Ballesta; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, entre otros cargos públicos.

Al acto habían sido invitados los máximos representantes de la Croem; responsables de otras organizaciones empresariales, de la Federación de Municipios de la Región, de las instituciones financieras, alcaldes, parlamentarios y otros cargos públicos, como rector de la Universidad de Murcia yel presidente del CES, entre otros.

Pedro Sánchez se mostró sorprendido por la proyección internacional que ha alcanzado el centro de formación de la Fremm, dado que, además de «ser una referencia en Europa», también ha recibido la visita de responsables de instituciones de China.

Funcionarios de prisiones aprovecharon también la presencia del jefe del Ejecutivo para reclamar más seguridad con una pancarta en la que podía leerse 'Prisiones sin agresiones'.

A principios de año, el presidente visitó Puente Tocinos para presentar a José Antonio Serrano como candidato a la Alcaldía de Murcia para las elecciones municipales.

En su primera visita oficial a la Región Pedro Sánchez ha viajado también la ciudad de Cartagena. El presidente ha realizado una visita oficial al Palacio Consistorial de Cartagena, donde ha firmado en el Libro de Oro de la corporación, y a las obras de restauración del Anfiteatro Romano.

Sánchez ha sido recibido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la plaza del ayuntamiento, donde medio centenar de abogados han protestado por los retrasos en los pagos del turno de oficio, no habiéndose abonado los servicios prestados desde octubre de 2018, según han denunciado a los medios de comunicación mientras coreaban consignas como "turno de oficio, dignidad".