Han impugnado las elecciones porque han rechazado su candidatura y harán lo propio con los resultados de los comicios, que no se han paralizado. La Sección Sindical de Profesorado de Religión de USO presentó el pasado 20 de marzo un escrito de impugnación al no haber sido admitida su candidatura a las elecciones para la representación sindical de este colectivo que se celebran hoy, 28 de marzo. Algo más de 600 docentes están llamados a las urnas.

«Por primera vez nos presentamos a las elecciones sindicales para luchar por la urgente y necesaria mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de profesores de Religión», explicó Francisco Martínez Martínez, secretario general de esta sección del sindicato y uno de los 18 integrantes de la lista.

«Queremos su dignificación profesional que pasa por la estabilidad en el puesto de trabajo y su equiparación en derechos con respecto al profesorado de cualquier otra materia», añadió, subrayando que son tanto de religión católica como evangélica. Hasta ahora sólo se han estado presentando candidaturas de los sindicatos Anpe y Csif.

USO presentó su candidatura el 13 de marzo, y fue rechazada dos días después, alegando la mesa electoral que «no cumple con los requisitos establecidos» en el real decreto que regula estas elecciones, «por no disponer del número suficiente de candidatos en su lista».

Según la legislación vigente, las candidaturas deben mantener tantos nombres como puestos a cubrir, o, en su defecto, alcanzar el 60% de los mismos. En su defensa, USO apunta que la decisión de la mesa «no se ajusta a derecho al haber interpretado de manera sesgada el propio Real Decreto en el que se fundamenta la decisión», y que su candidatura mantiene el 88,23 por ciento de los puestos a cubrir (pese a haberse dado de baja cuatro miembros y otro que figuraba en la de Anpe también).

Además, el sindicato lamenta que nadie les informara de esas bajas ni de la posibilidad de «subsanarlas».

Por todo ello, solicitaron el pasado 20 de marzo a la oficina pública de Elecciones que se iniciasen los trámites para el desarrollo del procedimiento arbitral, declarando la validez de la candidatura de USO, retrotrayendo el proceso al momento de la proclamación y fijando un nuevo periodo de propaganda electoral y fecha de votación.

Pero la Administración competente aún no ha contestado ni tomado una decisión y el proceso electoral sigue adelante sin la candidatura de USO. « No nos queda más remedio que impugnar los resultados que salgan», advirtió Martínez.

Otros 31.000 votantes

Los profesores de Religión no son los únicos que están llamados a las urnas hoy. La Región va a vivir una jornada electoral en la que votarán más de 31.000 funcionarios de Administración y Servicios, IMAS, SMS y personal laboral, lo que equivale a la población con derecho a voto de Alcantarilla.

La mayor parte de los empleados públicos que deben votar pertenecen al Servicio Murciano de Salud, que en este momento da empleo a 22.570 personas.

A Administración y Servicios corresponden 8.859 funcionarios. Esta cifra incluye igualmente a los interinos de la Comunidad.

También tienen derecho a voto otros 728 trabajadores con contrato laboral, que están sujetos a un convenio colectivo de igual forma que los trabajadores de las empresas privadas. Y también forman parte del personal laboral 122 empleados de Administración y Servicios.