28 de marzo de 2019
28.03.2019
Soterramiento

Gobierno y Adif desbloquean el soterramiento, pero el convenio no se firmará hasta mayo

La Comunidad aportará un aval para pagar su parte del crédito participativo

28.03.2019 | 00:07
Representantes de las instituciones que integran la sociedad Murcia Alta Velocidad reunidos ayer.

El Consistorio de Murcia tendrá que sacar a exposición pública la modificación presupuestaria tras el pleno del martes.

La Comunidad podrá pagar con aval su parte del crédito participativo que financiará el soterramiento del trazado ferroviario en Murcia, aunque la adjudicación del tramo de la estación del Carmen a Nonduermas, que Adif pretendía resolver este jueves, tendrá que esperar probablemente hasta mayo. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que anunció un acuerdo con Adif apenas unos minutos después del inicio de la reunión que celebró en Madrid el consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, se ha comprometido a convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el nuevo texto del convenio en cuanto la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento lo remita a Murcia, pero todavía quedan muchos pasos pendientes. También el Ayuntamiento de Murcia está dispuesto a dar la máxima celeridad al proceso, pero cuando apruebe la modificación presupuestaria que llevará al pleno del próximo martes tendrá que abrir un plazo de exposición pública de 15 días hábiles, con lo que se alargará el proceso.

Los tres socios que integran la sociedad Murcia Alta Velocidad, Comunidad, Ayuntamiento y Adif, pactaron ayer el texto de la adenda aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que contempla las modificaciones introducidas en el convenio original de 2006 con los nuevos proyectos de soterramiento. El texto propuesto por Adif se ha cambiado, además, para permitir que el Ejecutivo ponga parte de su aportación mediante un aval, dado que en el presupuesto de este año solo cuenta con 21,4 millones para el AVE.

«El documento modificado plasma el compromiso de los socios de Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global del ferrocarril en la ciudad de Murcia y actualiza los costes estimados y la definición de las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006», informó Adif tras la reunión. Adif Alta Velocidad podrá aprobar la adjudicación del tramo comprendido entre la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas una vez ratificada la adenda por el Ejecutivo regional y por el Consistorio. Entonces tendrá que volver al consejo de administración de Murcia Alta Velocidad, por lo que resulta difícil que el proceso termine antes del mes de mayo, teniendo en cuenta el parón inevitable de la Semana Santa.

El principal escollo, que era la aportación de la Comunidad, quedó resuelto al permitir al Ejecutivo regional que pague su parte mediante un aval por importe de 134 millones, que irá desembolsando año a año, a medida que se ejecuten las obras, lo que le evita adelantar un dinero que se irá gastando en varios ejercicios.

Fuentes del Gobierno precisaron que la Comunidad no podía asumir un préstamo participativo plurianual, si no era mediante la fórmula del aval, porque lo impide la Ley de Hacienda regional. Para López Miras esta solución permitía desbloquear el conflicto «sin vulnerar la Ley». «En cuando recibamos la documentación oficial, aprobaremos el nuevo convenio en Consejo de Gobierno extraordinario, en 48 horas», aseguró el presidente.

El acuerdo amplía a 7,04 kilómetros el tramo del trazado ferroviario que discurrirá soterrado o en rampa. Contempla también «la construcción de la nueva estación del Carmen garantizando su futura intermodalidad» y la posibilidad de acometer «las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución urbanística que garanticen la viabilidad del proyecto».

Registrada en la Asamblea la reforma legal

Los grupos de la oposición registraron este miércoles en la Asamblea Regional una modificación urgente de la Ley de Hacienda de la Región con el fin de abrir la puerta a la Comunidad Autónoma para suscribir un préstamo participativo destinado a financiar el soterramiento del AVE entre la estación del Carmen y Nonduermas. El PSOE, Podemos y Cs proponen reformar artículo 37 de la Ley de Hacienda, con la pretensión de que fuese aprobada en el pleno de este viernes, pero el Gobierno regional considera que no hace falta y que reformar una ley para resolver un caso puntual sentaría un mal precedente.

Manifestaciones para exigir mejoras en el ferrocarril

La Plataforma Pro Soterramiento llegó a anunciar ayer una manifestación para el día 6 de abril como protesta por el retraso en la adjudicación del soterramiento desde la estación del Carmen hasta Nonduermas y había pedido el apoyo de los ciudadanos. No obstante, confiaba en que hubiese un acuerdo. Por otra parte, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril, Ecologistas en Acción, los vecinos en contra de la autovía del Bancal y usurarios de la bici han convocado otra protesta para mañana a las ocho de la tarde bajo el lema 'Silbemos por el tren' para reclamar mejores trenes de Cercanías y regionales.

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