La comunidad educativa lleva tiempo esperando el Decreto de Atención Temprana, una regulación que ha preparado el Gobierno regional colaborando con todo el sector implicado. Está previsto que vea la luz antes de que concluya la legislatura, según apuntan fuentes de la Consejería de Familia.

El decreto ya cuenta con el dictamen del Consejo Económico y Socia (CES), que dio su visto bueno la pasada semana. La normativa convierte la intervención integral de la atención temprana en un derecho público, universal y gratuito. Este decreto propiciará, explican, que «no haya copagos, ni lista de espera y que tendrá atención temprana todo aquel menor de seis años que la necesite».

El decreto señala que la evaluación de un menor en el que se identifica un factor de riesgo debe hacerse en 40 días como máximo. Sin embargo, responsables de los equipos de orientación dudan de que se pueda cumplir este plazo «dado el personal con que contamos en la actualidad» y se plantean «qué presupuesto tienen para garantizar que se cumpla el decreto». Desde Familia responden que «un equipo de valoración reforzará el actual de manera que se cumplirá el plazo de 40 días».

Desde la Consejería de Educación recalcan los esfuerzos realizados en la orientación educativa. Destacan que este curso se ha aumentado la plantilla de orientadores, con cuatro nuevos profesionales (uno en Molina, otro en Cartagena, un tercero en Murcia y un orientador en el equipo específico de autismo). En total, hay 320 orientadores y más de 150 profesores técnicos de servicios a la Comunidad. Desde la Consejería de Educación «se trabaja según las necesidades de cada centro para que el alumnado y las familias estén mejor atendidos». También indican que la Región es la única comunidad con un equipo específico de orientación en convivencia escolar. «Unos 450 profesionales trabajan para favorecer el entendimiento en las aulas», apuntan.