Aena prevé un descenso del 8,8% en el número de billetes que ofrecerán las compañías que vuelan desde el aeropuerto de Corvera durante la temporada de verano, que comienza este domingo y terminará el 26 de octubre. Las aerolíneas pondrán a la venta 991.000 asientos durante la próxima campaña, repartidos en 5.374 vuelos, un 11% menos que el pasado año.

La Región dispondrá este verano con dos nuevas conexiones nacionales, las nuevas rutas de Volotea con Asturias y de Ryanair con Palma de Mallorca.

Sin embargo, Corvera tendrá este año cinco rutas internacionales menos que las que tuvo San Javier en 2018, tres de ellas a Reino Unido. Se trata de los vuelos de British con Londres-Heathrow y los de Jet2.com con Edimburgo y Newcastle.

También han desaparecido las conexiones con Eindhoven (Holanda) y Frankfurt (Alemania) de Ryanair.

Durante el verano de 2018 las compañías que operaban en San Javier ofrecieron 1.076.552 plazas, repartidas en algo más de 6.000 vuelos.

Corvera ofrecerá a partir de este domingo vuelos a Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Noruega y República Checa.

Ryanair ofrecerá casi la mitad de las rutas y enlazará la Región con ocho destinos de Reino Unido y Dublín. A partir del mes de junio la compañía irlandesa de bajo coste también volará por primera vez desde el aeropuerto de Corvera a Palma de Mallorca, una ciudad con la que estuvo conectada la Región hace años desde San Javier, cuando Air Berlin mantenía varias rutas con Alemania. La conexión con Palma partirá con tres vuelos semanales.

Fuentes de Ryanair han adelantado que la programación de la nueva temporada incluirá diez rutas internacionacionales, la mayor parte de ellas en Gran Bretaña. Además de volar a los aeropuertos de Londres Luton y Londres Stansted, desde Corvera se podrá viajar a Birmingham, Bournemouth, East Midlands, Glasgow Prestwick, Leeds Bradford y Manchester. Ryanair mantiene igualmente un enlace con Dublín, que también funciona durante la temporada de invierno.

Por otra parte, Jet2.com mantiene los vuelos con Mánchester y Leeds-Bradford, mientras que Easyjet conectará Corvera con Southend, Londres-Gatwick y Bristol. Estos dos compañías fueron las primeras que empezaron a vender billetes para el aeropuerto de Corvera el pasado verano, cuando todavía estaba en funcionamiento San Javier.

Por su parte, la compañía belga TUI mantendrá también los vuelos a Bruselas Charleroi y Amberes-Deurne.

Igualmente, la noruega Norwegian recuperará los enlaces con Oslo, Bergen, Stavenger y Trondheim, que ha venido manteniendo desde San Javier en anteriores veranos.

En la República Checa se podrá viajar a Praga y Brno.

Corvera también estrenará en mayo otra ruta dentro del territorio nacional, la anunciada por Volotea con Asturias, a la que podrán sumarse en el futuro nuevos enlaces internacionales con Francia, según anunció el presidente de la aerolínea, el murciano Carlos Muñoz.

De momento Volotea ofrecerá dos vuelos semanales con el aeropuerto de Oviedo entre mayo y octubre y ha puesto ya a la venta 10.000 asientos. El próximo año podría abrir otras rutas desde Corvera con el norte de España.

Corvera fue inaugurado el pasado 15 de enero con la previsión de alcanzar en 2019 el millón de pasajeros, una cifra inferior a la registrada por San Javier en los últimos años, aunque de momento ya ha conseguido superar en febrero el número de viajeros que pasaron por el aeropuerto situado junto al Mar Menor el pasado año.

En todos los aeropuertos de España las compañías aéreas han programado 217,2 millones de asientos para la temporada de verano de 2019, que comienza el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de movimientos programados presenta un aumento del 4,3%, con más de 1,2 millones de operaciones comerciales de pasajeros.