Los impedimentos que la adjudicación del nuevo contrato de soterramiento encuentra en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad hacen muy difícil que el acuerdo con Adif pueda materializarse este jueves. El Consistorio sostiene que no podrá aprobar hasta el próximo día 2 abril el texto de la adenda que debe tramitar para que Adif pueda contratar la próxima fase del soterramiento de la estación del Carmen y el tramo hasta Nonduermas, en contra de lo que había previsto el Administrador de Infraestructuras, por lo que queda en el aire el calendario previsto desde el Ministerio. Por su parte, el Gobierno regional mantiene que la Ley de Hacienda no le permite firmar el préstamo participativo que contempla el convenio, a lo que responde el PSOE que este mismo jueves se podría aprobar una reforma legal en la Asamblea Regional. Las tres partes volverán a reunirse mañana en el consejo de la sociedad Murcia Alta Velocidad.

El pulso que ha venido sosteniendo en las últimas semanas el Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento de Murcia y el Ejecutivo regional, coincidiendo con el arranque del calendario electoral y la visita de Pedro Sánchez a Murcia, prevista también para este jueves, hace muy difícil que las obras puedan adjudicarse ese mismo día. Además, el viernes está previsto que el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, deje su cargo de delegado del Gobierno, por lo que tampoco existe ningún interés en la Glorieta ni en San Esteban por correr.

Fomento había convocado ayer en Madrid a las administraciones que integran la sociedad Murcia Alta Velocidad para tratar de llegar a un acuerdo que permita adjudicar el contrato -que salió a licitación en unos 320 millones de euros-, pero nadie quiere asumir la responsabilidad de un aplazamiento, que la Plataforma Pro Soterramiento considera inevitable.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una adenda que modifica el convenio de 2006, en el que recoge el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global de ferrocarril en la ciudad de Murcia, actualizando los costes estimados y las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, explicaba ayer que durante la reunión mantenida en Madrid se había consensuado un texto que resuelve los problemas planteados por la modificación, pero dejó claro que, en cualquier caso, la adenda no podrá ser aprobada en pleno antes del 2 de abril, porque debe ser informada previamente por la Intervención municipal. Martínez-Oliva explicó que el Consistorio «tiene que aportar 15,5 millones, pero seis de ellos debe consignarlos a partir de remanentes de créditos».

Por su parte, la Consejería de Fomento informó de que Adif se ha comprometido a remitir, a través de la sociedad Murcia AV, el texto del convenio aprobado por el Consejo de Ministros. En tanto en cuanto no se reciba es imposible iniciar los trámites oportunos para su posible aprobación. Desde la Comunidad se han puesto de manifiesto las dificultades de índole legal que supone la forma de pago contemplada en el convenio que es contraria a la Ley de Hacienda Regional».

La Consejería añade que Adif se ha comprometido a consultar con el Ministerio de Hacienda la fórmula propuesta por la Comunidad.

Por su parte, el socialista Alfonso Martínez Baños recordaba ayer que «el Gobierno de España ha hecho los deberes en materia de soterramiento cambiando un ley y llevando los acuerdos al Consejo de Ministros. Confiamos que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia pongan los medios que permitan firmar el convenio tal y como estaba previsto el próximo jueves, tras la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad». Añade que «el PSOE se pone a disposición del Gobierno regional para hacer los cambios necesarios en el próximo pleno de la Asamblea para facilitar la firma de este convenio».