27 de marzo de 2019
27.03.2019
Laboral

El SMS abrirá una bolsa de empleo para enfermería pediátrica

Este colectivo recoge más de seis mil firmas reclamando igual trato que las matronas o en salud mental

26.03.2019 | 21:30
Una representación de la asociación, ayer en la sede del SMS.

No será antes del verano, pero el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha comprometido a abrir una bolsa de empleo para las enfermeras especialistas en pediatría.

Así se lo confirmó ayer el director de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, a una representación de AEPEMUR (Asociación de Enfermería Pediátrica de la Región de Murcia), que presentó en la sede del SMS en Murcia más de seis mil firmas reclamando esta bolsa, algo que ya ocurre para otras especialidades, como la de matrona o la de salud mental.

Ana Alemán, una de las enfermeras, explicó que ambos dirigentes se reunieron con ellas para informarles que esa es la intención del Servicio, y que ya han solicitado a cada una de la gerencias de las áreas de salud de la Región qué número de plazas podrían necesitar.

«Por ahora la cifra que se bajara es de entre 15 y 20 plazas por área», comentó la enfermera si bien las áreas I y II (Murcia y Cartagena) que son las más numerosas, aún no se han pronunciado sobre sus posibles necesidades.

Las enfermeras pediátricas se llevan formando como tales en la Región desde el año 2012 , a razón de cinco por año. Además, en 2016 se convocó un examen para obtener la especialidad por vía extraordinaria para aquellos que tuviesen experiencia en áreas de pediatría, aprobando más del 90%.

«En la Región somos ya cientos», añadió Alemán, comentando que el Estado gasta anualmente 144.201.920 euros en formar a Enfermeros Especialistas vía EIR.

«Desde el 2014 llevamos reclamando con numerosos escritos dirigidos a la gerencia del SMS la apertura de una bolsa específica (como es el caso de matronas, Salud mental..) que nos permita trabajar en lo que nos hemos formado y devolver en forma de cuidados de altísima calidad lo invertido en nuestra formación», insistió la profesional.

El año pasado pusieron en marcha una recogida de firmas presencialmente y a través de la plataforma digital Change.org, y que desde entonces han reunido mas de 6.000 firmas, incluyendo supervisores de áreas de pediatría.

Fuentes de la Consejería de Salud han indicado que el SMS ya ha creado la categoría de enfermera pediátrica y que tenía previsto la creación de la bolsa de trabajo para esta especialidad. «Se hará cuando se apruebe la modificación de la orden de selección de personal temporal», añadieron las mismas fuentes que no pudieron precisar la fecha aproximada de este cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook