27 de marzo de 2019
27.03.2019
La Opinión de Murcia
Política

Los murcianos votarán en referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos contemplan incluir nuevos derechos y competencias

27.03.2019 | 17:04
Asamblea Regional.

El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar el próximo lunes una reforma integral del Estatuto de Autonomía de Murcia, que incorpora nuevos derechos y competencias.

Según el portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, deberá ser ratificado por la ciudadanía de la Región en referéndum.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han coincidido en resaltar que hay un acuerdo casi completo a falta de concretar, según el líder de Podemos, Óscar Urralburu, la redacción de la disposición que alude a la necesidad de una financiación justa desde el Gobierno central.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, ha dicho que la novena legislatura va a tener un "cierre magnífico" con la reforma de un texto que reflejará la "realidad" actual de la sociedad murciana gracias al trabajo de los grupos y al "impulso" del Gobierno regional.

"Hay que cerrar unos flecos que no van a ser impedimento, porque hay un consenso magnífico y estamos dando una lección", ha apuntado antes de destacar que los partidos han abogado por "anteponer el bienestar de la Región".

Su homólogo del PSOE, Joaquín López, ha considerado la entente alcanzada un "excelente colofón" a una legislatura "muy intensa", aunque ha recordado que la reforma será fruto de la labor realizada también por los diputados autonómicos entre 2007 y 2015, que trabajaron en la ponencia que concluirá su labor el próximo lunes.

Urralburu ha resaltado la labor de anteriores parlamentarios, como el desaparecido portavoz de IU, José Antonio Pujante, para culminar una reforma que incorpora "derechos de sentido común". "No es el mejor estatuto del mundo, pero sí el mejor posible", ha concluido.

Sánchez ha incidido en que el estatuto se había quedado "anticuado" y era necesario que el Gobierno murciano adquiriera competencias y blindara derechos que no tenía.

"Es nuestra Constitución y va a ser el estatuto más moderno de España y técnicamente el mejor realizado", ha indicado antes de asegurar que los grupos han estipulado que una vez aprobado por las Cortes Generales se celebre un referéndum en los siguientes seis meses para que la sociedad de la región de Murcia lo ratifique o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook