27 de marzo de 2019
27.03.2019
Salud

Pobreza, desempleo y obesidad marcan el techo de cristal de la salud en la Región

La ADSP pide un refuerzo de la Atención Primaria con 450 profesionales más como apuesta por la salud pública

27.03.2019 | 11:40
Sánchez, Soler y Marset en la presentación

Los condicionantes sociales han creado un techo de cristal en la salud de la población de la Región de Murcia que sólo se lograría romper con una apuesta decidida por la Atención Primaria (AP), la asistencia más cercana al ciudadano.

Así lo cree la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM), que hoy ha presentado su informe 'Murcia enferma de pobreza' en el que analiza estos indicadores y critica que la inversión sanitaria se ha focalizado en la atención hospitalaria, el gasto farmacéutico y la alta tecnología olvidando la Atención Primaria y la Salud Pública.

El presidente de la ADSP, Mario Soler, reconoce que en Murcia el gasto sanitario per capital es superior a la media española, "pero esto no significa que se gaste de forma eficiente, ya que está mayor inversión en servicios sanitarios no se refleja en un aumento equivalente en el nivel de salud de los ciudadanos".

La población de Murcia soporta, según el informe, un nivel de pobreza, desempleo, obesidad, sedentarismo y estilos de vida peor que la media española, lo que redunda en la salud de sus ciudadanos, quienes llegan a soportar en determinados casos una mortalidad precoz de 12,9 años.

Ante esta situación, la ADSP reclama a los partidos políticos en plena etapa electoral con los comicios y la formación de un nuevo Gobierno a la vuelta de la esquina un gran pacto político para apostar por el sistema sanitario público, proyecto que debería pilotar sobre la Atención Primaria como eje del sistema.

Para ello reclaman un aumento del presupuesto que se destina a AP de 140 millones de euros anuales y un incremento de las plantillas de los centros de salud con la contratación de 450 nuevos profesionales (140 médicos de familia, 240 enfermeros y 71 trabajadores sociales). Con esto se lograría reducir la ratio actual de 1.500 pacientes por profesional a 1.200.

Apertura se centros de salud por la tarde

Una de las necesidades sobre las que hace hincapié la ADSP es la de volver a abrir los centros de salud por la tarde y que estos funcionen de forma ininterrumpida de 8.00 a 21.00 horas con turnos deslizantes, lo que facilitaría el acceso de los ciudadanos a la Atención Primaria, descargando a su vez las urgencias hospitalarias.

"La Atención Primaria en la Región de Murcia es poco accesible, siendo la única comunidad autónoma de España en la que los centros de salud están cerrados a partir de las 15 horas", subrayan. En este sentido, estos profesionales critican que "el sistema sanitario esté más centrado en las consecuencias de las enfermedades que en sus causas".

Los profesionales sanitarios también piden a los responsables políticos presupuestos realistas, ya que cada año se asignan a Sanidad 400 millones de euros menos fe los que se gastan. A la vez que proponen la creación de una consejería de Salud, Política Social y Medio Ambiente.

El médico de familia y expresidente de la ADSP Juan Antonio Sánchez también ha abordado en la presentación el uso que se hace de la tecnología y los fármacos y afirma que "hay que procurar que ningún paciente se quede sin un tratamiento que se ha demostrado efectivo". Además de pedir más participación en los Consejos de Salud.

El informe 'Murcia enferma de pobreza' recoge que "en ocasiones el actual sistema sanitario de la Región parece responder a intereses privados ajenos a los de mejorar la salud de los ciudadanos". En la presentación también ha estado el exeurodiputado y catedrático de Historia de la Medicina Pedro Marset, quien ha apuntado que "la pretensión de fomentar la asistencia privada choca con la lucha ciudadana de defensa de lo público".

Líneas que sigue el SMS

Desde el SMS afirman que "los argumentos de la ADSP están en consonancia con las líneas estratégicas que sigue el Gobierno en materia de salud. Un gobierno que ha sido el primero en poner sobre la mesa un Plan para la Mejora de la Atención Primaria, que insiste en la necesidad de simplificar los procesos y que ha reforzado los programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud"

Por ello dicen estar de acuerdo en que la Atención Primaria es esencial en cualquier sistema de salud eficaz y sostenible. Por eso van a invertir 85 millones de euros hasta 2022 para infraestructuras y la contratación de 260 nuevos profesionales.

"También en que es fundamental invertir en programas de prevención de la obesidad y el tabaquismo, como hace la Comunidad con programas como el Activa Murcia o las numerosas campañas para fomentar los hábitos de vida saludables. Igualmente, apostamos por eliminar aquello que no ha demostrado su eficacia y supone un alto coste como solicita la ADSP, por lo que estamos dando más capacidad diagnóstica a nuestros médicos de familia y potenciando también la telemedicina para ganar en eficiencia", apuntan.

El SMS recuerda que los últimos acuerdos de gestión, firmados el mes pasado, tienen como principales objetivos la mejora de la accesibilidad y los tiempos de espera así como de la capacidad de resolución, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook