27 de marzo de 2019
27.03.2019
La Opinión de Murcia
Juego

El Plan de Adicciones incluirá la ludopatía y los videojuegos

Estará dotado con un presupuesto de 46,4 millones de euros para el periodo 2019-2024

27.03.2019 | 14:37
La ludopatía es una de las nuevas adicciones incluidas en el plan

El nuevo plan regional de adicciones para el periodo 2019-2024, dotado con 46,4 millones de euros, incorporará la atención a las adicciones "sin sustancias", como la ludopatía, los videojuegos o las pantallas y recogerá la perspectiva de género en el grado de afectación de las mismas.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha presentado este miércoles el borrador inicial del plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, y que ahora deberá pasar por los órganos consultivos antes de su aprobación definitiva en la Asamblea Regional. La inversión es de 46 millones de euros.

El proyecto, que incluye 52 medidas agrupadas en torno a 12 objetivos estratégicos y otros 29 específicos, está orientado a prevenir y tratar las adicciones, así como a fomentar la integración social de quienes las sufren y apoyar a sus familias.

Entre las principales novedades del plan, destaca la incorporación de adicciones "sin sustancia", cada vez más extendidas entre la población, especialmente los jóvenes, como son la ludopatía, los videojuegos o los móviles, tabletas y ordenadores. Para ello, se incorporará la atención a estas adicciones a la cartera de servicios de los centros de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Asimismo, el documento recoge la perspectiva de género en el tratamiento de las adicciones, que afectan en diferente grado a las mujeres, con lo que se pretende poder ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento personalizado en función de las necesidades.

Haber sufrido situaciones de violencia de género se establece como un aspecto estrechamente vinculado a las adicciones, que llegan a triplicarse con respecto al resto de la población en esos casos.

Además de la Consejería de Salud, han participado en la elaboración del plan las de Presidencia, Familia e Igualdad y Educación, así como los ayuntamientos de la Región, la Universidad de Murcia, entidades del tercer sector, sindicatos, patronal y colegios profesionales.

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al operativo que compondrá el Plan Infomur de prevención y lucha contra incendios forestales para 2019, que movilizará a más de 500 personas cada día en el periodo de riesgo alto (del 1 de junio al 30 de septiembre).

El plan se activa el próximo 1 de abril con categoría de peligro medio, que se prolongará hasta el 31 de mayor, mientras que del 1 de noviembre al 31 de marzo se considera época de peligro bajo.

López Miras ha recordado que los efectivos y medios se van adecuando en función del riesgo de incendio en cada momento, y el plan está dotado de cuatro helicópteros, tres de ellos con una capacidad de descarga de 1.200 litros, y el cuarto, con capacidad de 4.500 litros.

El Plan Infomur supone una inversión de 14,3 millones de euros y en 2018 obtuvo los mejores resultados de la serie histórica, con un total de 110 incendios forestales registrados que afectaron a 52 hectáreas de terreno.

En materia de agricultura, se ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para la suscripción de seguros agrarios dotada con 2 millones de euros, el doble que la anterior convocatoria, dando así respuesta a las demandas de los agricultores, que recibirán ayudas de hasta 30.000 euros cada uno.

Además, se destinarán más de 3,5 millones de euros a ayudas para fomentar la pesca y acuicultura sostenible en el periodo 2019-2020, mientras que habrá otra partida de 325.000 euros para compensar la paralización temporal de la flota pesquera en las modalidades de arrastre y cerco.

En cuanto a infraestructuras, se ha autorizado un gasto de 760.000 euros para el proyecto de una nueva conducción general de saneamiento en el Valle de Ricote a su paso por Archena para transportar las aguas residuales de los municipios de la zona por una canalización independiente al alcantarillado de esa localidad.

Por último, y entre otros asuntos, en el ámbito de la cultura, se ha dado luz verde a una subvención de 75.000 euros para impulsar los festivales La Mar de Músicas y de Jazz de Cartagena, de Teatro y Danza y de Jazz de San Javier, y de Cante Flamenco de Lo Ferro, que recibirán 15.000 euros cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído