Va a ser el Estatuto de Autonomía «más moderno de España» y los ciudadanos de la Región de Murcia tendrán que refrendarlo con su voto.

Los grupos con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar el próximo lunes una reforma integral del Estatuto de Autonomía de la Región Murcia, que incorpora nuevos derechos y competencias. Y, entre otras cuestiones, pasa a denominar «memoria democrática» a la conocida como «memoria histórica» (para la elaboración de este artículo se ha tomado como referencia el Estatuto de Canarias).

Es un texto «más social, más moderno, más avanzado y más abierto a la participación de los ciudadanos», indican los redactores.

Costas y violencia de género

Entre otras cuestiones, el estatuto incorpora nuevas competencias en materia de Costas que el PP defendió en la actual legislatura con la presentación de una proposición de ley que tumbó la oposición. Además, recoge el derecho a la protección integral contra la violencia de género o el derecho en relación con el medio ambiente (referencia especial a la protección del Mar Menor). Así como el derecho de acceso a las fuentes de energía renovables.

El nuevo documento deberá ser ratificado por la ciudadanía de la Región en referéndum en los seis meses siguientes a su aprobación en las Cortes Generales.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han coincidido en resaltar que hay un acuerdo casi completo a falta de concretar, según el líder de Podemos, Óscar Urralburu, la redacción de la disposición que alude a la necesidad de una financiación justa desde el Gobierno central.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, indicó que la novena legislatura va a tener un «cierre magnífico» con la reforma de un texto que reflejará la «realidad» actual de la sociedad murciana gracias al trabajo de los grupos y al «impulso» del Gobierno regional.

«Hay que cerrar unos flecos que no van a ser impedimento, porque hay un consenso magnífico y estamos dando una lección», apuntó antes de destacar que los partidos han abogado por «anteponer el bienestar de la Región».

Su homólogo del PSOE, Joaquín López, consideró la entente alcanzada un «excelente colofón» a una legislatura «muy intensa», aunque recordó que la reforma será fruto de la labor realizada también por los diputados autonómicos entre 2007 y 2015, que trabajaron en la ponencia que concluirá su labor el próximo lunes.

Urralburu destacó la labor de anteriores parlamentarios, como el desaparecido portavoz de IU, José Antonio Pujante, para culminar una reforma que incorpora «derechos de sentido común». «No es el mejor estatuto del mundo, pero sí el mejor posible», concluyó.

El portavoz de la formación naranja, incidió en el hecho de que el estatuto se había quedado «anticuado» y era necesario que el Gobierno murciano adquiriera competencias y blindara derechos que no tenía.

«Es nuestra Constitución y va a ser el estatuto más moderno de España y técnicamente el mejor realizado», manifestó Miguel Sánchez antes de asegurar que los grupos han estipulado que una vez aprobado por las Cortes Generales se celebre un referéndum en los siguientes seis meses para que la sociedad de la Región de Murcia lo ratifique o no.