27 de marzo de 2019
27.03.2019
Negociación

López Miras anuncia un acuerdo con Adif que salva el soterramiento

El presidente del Gobierno regional asegura que en 48 horas aprobará el nuevo convenio en un Consejo de Gobierno extraordinario

27.03.2019 | 18:26
Reunión del consejo de administración de Murcia Alta Velocidad

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado un acuerdo con Adif que permite adjudicar el nuevo tramo del soterramiento de las vías entre la estación del Carmen de Murcia y Nonduermas «sin vulnerar la Ley».

«En cuando recibamos la documentación oficial, aprobaremos el nuevo convenio en Consejo de Gobierno extraordinario, en 48 horas», asegura el jefe del Ejecutivo regional a través de su cuenta de Twitter.

«Agradezco el trabajo y la buena voluntad de los técnicos de Adif», añade López Miras

La aportación financiera que deben hacer la Comunidad y el Ayuntamiento para financiar las obras del tramo que Adif pretendía adjudicar este jueves había bloqueado la firma del contrato, dado que la Ley de Hacienda regional no permite al Ejecutivo murciano asumir un crédito participativo plurianual.

Para salvar este obstáculo el PSOE ha pactado una reforma del artículo 37 de la citada Ley con Cs y Podemos, que ha sido presentada esta mañana en la Asamblea Regional por la vía de urgencia para que pueda ser aprobada en el pleno que el Parlamento autonómico celebrará este viernes.

La polémica que se ha producido en los últimos días ha arreciado a medida que se acercaba la fecha prevista para la visita a Murcia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy viaja a la Región y visitará la sede de la patronal Fremm y el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.

López Miras, que no ha precisado la fórmula estipulada, ha dado a conocer el acuerdo poco después de la hora a la que estaba convocada la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, de la que forman parte Adif, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

El Consistorio ha recurrido a una modificación de crédito para completar los 15 millones que debe poner, cuya aprobación se producirá en el pleno del próximo martes, pero la Comunidad trata de conseguir que se le permita poner su parte mediante un aval.

Por su parte, la Plataforma Pro Soterramiento ha anunciado esta mañana una manifestación para el día 6 de abril como protesta por el retraso en la adjudicación del tramo del soterramiento desde la estación del Carmen hasta Nonduermas y ha pedido el apoyo de los ciudadanos para desbloquear el conflicto que impide continuar las obras necesarias para facilitar la llegada del AVE desde Almería.


No obstante, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento Joaquín Contreras ha dejado claro que los organizadores aún confían en que los impedimentos planteados desde el Gobierno regional se resuelvan tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy recorrerá distintas instituciones de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook