Catorce partidos pugnarán en las elecciones generales del 28 de abril por conseguir los diez escaños que están en liza en la circunscripción de la Región de Murcia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el listado de las candidaturas que concurrirán a los comicios del 28A. Un total de 133 candidatos y 25 suplentes figurarán en las papeletas de la Región para el Congreso de los Diputados.

La Región, por su población, pone en disputa diez diputados de los 350 que tiene la Cámara Baja. El PP, que en la recién concluida legislatura contaba con cinco escaños (por dos de PSOE, otros dos de Ciudadanos y uno de Unidos Podemos), se juega en estas elecciones mantener la hegemonía que ostenta desde los comicios de 1993, cuando los populares se convirtieron por primera vez en la fuerza con más votos en la Región. Desde aquel año los populares se han alzado, de forma ininterrumpida, como el partido con más escaños por la circunscripción de Murcia. El PP llegó incluso a obtener en el año 2011 ocho de los diez parlamentarios en liza.

Para el Senado, son trece los partidos que se presentarán por la Región de Murcia, con 21 aspirantes y 20 suplentes que aparecerán en las papeletas de color sepia. Optarán a convertirse en los cuatro senadores que representarán a la Región de Muria en la próxima legislatura. El sistema electoral implica que sólo dos partidos se distribuyan los cuatro escaños en juego: el más votado se lleva tres senadores y el segundo se queda con el restante. En los últimos años, este 3+1 se ha repartido entre el PP (con mayoría) y el PSOE.

Tal y como ya hicieron en las anteriores elecciones generales de 2015 y 2016, nueve partidos vuelven a presentarse por la Región: PP, PSOE, Ciudadanos (CS), Unidas Podemos (la confluencia de Podemos, IU y Equo, cuyo nombre esta vez se escribe en femenino), Vox (la formación se creó en 2014), el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (EB) y Recortes Cero-Grupo Verde.

En cambio, no repetirá Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que fundó en 2005 un grupo de intelectuales y que llegó a obtener representación municipal en Molina de Segura y Murcia. Tras su éxito inicial, la formación magenta, que lideró Rosa Díez, se difuminó tras los pésimos resultados electorales de 2015 y 2016. Tampoco concurrirán Solidaridad y Autogestión, que logró 235 votos en 2016, ni el singular partido murciano Muerte al Sistema, que en 2011 llegó a recibir 788 sufragios.

Cinco formaciones se estrenan en esta cita con las urnas: el partido regionalista Somos Región, Democracia Plural (DPL), Izquierda en Positivo (IZQP), Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

Tras publicarse todas las candidaturas en el BOE, ahora se abren dos plazos: dos días para reseñar posibles irregularidades y otros dos días para la confirmación de la Junta Electoral. Finalmente, el próximo lunes, 1 de abril se publicarán las listas definitivas. La campaña electoral comenzará oficialmente el 12 de abril, Viernes de Dolores.