26 de marzo de 2019
26.03.2019
Sanidad

Alertarán a los médicos de la Región de Murcia cuando falten fármacos

La Consejería de Salud señala que en la comunidad no se dan problemas desde el punto de vista asistencial porque hay sustitutos de todas las medicinas, alredededor de medio millar, que escasean

26.03.2019 | 04:00
Alertarán a los médicos de la Región de Murcia cuando falten fármacos

Los médicos recibirán alertas en sus ordenadores cada vez que un medicamento tenga problemas de suministro en las farmacias. De esta manera, el facultativo podrá recetar a sus pacientes otro tipo de fármaco y así evitar que deban volver a consulta si no encuentran en la botica el medicamento prescrito.

Esta es una de las medidas en las que está trabajando el Ministerio de Sanidad para tratar de reducir el impacto que está teniendo la escasez de medicamentos en las farmacias. En estos momentos, faltan (en la Región y en España) más de 500 medicamentos y los boticarios alertan de que la situación, lejos de resolverse, se complica con el paso de los meses. Uno de los mayores perjudicados es el paciente, que en muchas ocasiones debe volver a la consulta del médico para que le prescriba otro tratamiento. Algo que ocurre, sobre todo si el medicamento que escasea no tiene genérico o éste se encuentra también en falta. Y es que, con el paso de los meses, el problema del desabastecimiento está haciendo tambalearse también a los genéricos, que no pueden absorber la enorme demanda que tienen algunos fármacos. Así está ocurriendo con algunas marcas de ácido acetilsalicílico, que no han soportado la enorme demanda generada por los problemas de suministro de Adiro y también están presentando problemas de escasez. También se han detectado problemas con la flecainida derivados del desabastecimiento del antiarrítmico Apocard, lo que ha obligado al Ministerio de Sanidad en los últimos meses a importar fármacos del extranjero y a paralizar exportaciones de este principio activo.

Desde la Consejería de Salud de la Región destacaron ayer que en esta comunidad «no tenemos problemas, porque existen sustitutos de todos los medicamentos que escasean». «No tenemos ningún problema desde el punto de vista asistencial», insistieron.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, se pronunciaba ayer en la misma línea al matizar que «existen problemas de suministro, pero no de desabastecimiento». En este sentido, Tovar dijo que «el farmacéutico es el garante de que se pueda sustituir un fármaco por otro» sin que esto tenga repercusión alguna en la salud del paciente.

A lo largo de 2018 se han recibido, a nivel nacional, 1.332 notificaciones de problemas de suministro, lo cual supone un aumento del 44% con respecto a las notificaciones de 2017. Según el Ministerio de Sanidad otros países de la Unión Europea (UE) sufren el mismo problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas