25 de marzo de 2019
25.03.2019
Alimentación

Repartirán 1,3 millones de raciones de fruta en los colegios

Más de 400 centros educativos de la Región fomentan el consumo de estos productos

25.03.2019 | 14:03
Fomentarán el consumo de frutas entre los menores

Más de 1,3 millones de raciones de frutas y hortalizas se repartirán este curso en el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia, bajo el lema 'No te metas con las frutas y hortalizas'. En total serán un total de 63.035 alumnos de entre 6 y 9 años de 426 colegios murcianos los que degustarán 20 variedades distintas de verduras gracias a este plan.

Este programa comenzó el 15 de febrero y se prolongará hasta el 15 de junio. Como novedad, este año se ha incrementado el número de productos entregados por alumnos a dos piezas de fruta por semana. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la dieta saludable y mejorar sus hábitos hacia el consumo de productos más sanos, generando conciencia de la importancia de consumir productos locales, frescos y medioambientalmente sostenibles.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado el Colegio San Pablo, en Murcia, donde ha destacado la importancia de "consumir este tipo de alimentos desde temprana edad y que formen parte de la alimentación diaria de todos los niños y jóvenes de la Región". "Una dieta sana es fundamental para reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta", ha concretado.

En este curso se ha priorizado la distribución de productos ecológicos, de proximidad y con sello de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea como Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

El consejero ha explicado que "se ha hecho especial hincapié en garantizar la excelencia en la calidad de los productos repartidos como pilar básico de los objetivos pedagógicos buscados en el programa". Asimismo, durante el curso se repartirán productos de temporada como albaricoque, apio, fresas, ciruelas, clementinas, melón, nectarinas, naranjas, sandía y uva.

Esta iniciativa, que se realiza a través de la empresa autorizada para el reparto de fruta, Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga).

Así, el director de Proexport, Fernando Gómez, ha explicado que "queremos hacer un cambio en los hábitos alimenticios de los niños y que prefieran las frutas y verduras y las defiendan. Por eso, el mensaje de la campaña de comunicación que acompañará este año al Programa es 'No te metas con las frutas y hortalizas'. Van a ser los propios niños quienes nos van a educar para que comamos más verduras".

Fruta de proximidad, productos biológicos y de cuarta gama forman parte de los productos que están recibiendo este curso. En esta edición se distribuirá albaricoque, apio, ciruela, clementina, fresa, pepino, lechuga, manzana, zanahoria baby, melón, naranja, nectarina, pera, piña, plátano, sandía, tomate cherry y uva.

El 25% de los menores padecen sobrepeso

El 25,7 por ciento de los murcianos menores de 18 años padecen sobrepeso y la obesidad infantil afecta al 14,2 por ciento de los niños y adolescentes de la Región, según la última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente al año 2017.

Diferentes estudios relacionan la alimentación inadecuada y el sobrepeso con peores condiciones socioeconómicas, razón por la que la Unión Europea impulsó este programa de consumo en las escuelas, para hacer llegar las frutas y verduras a todos los niños en edad escolar.

"Cada mañana entregamos la fruta a más de cien colegios de la Región para que la consuman en el recreo", recuerda el director de Proexport, única entidad acreditada por la Administración Regional para hacer la distribución en las escuelas.

Antonio Serrano, secretario general de Proexport, María Ballesta Germán, directora del colegio San Pablo, José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y responsable del programa de salud en la escuela, Francisco José Martínez, director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y Fulgencio Pérez, director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios han acompañado a un centenar de niños del colegio San Pablo de Murcia en un desayuno donde se han podido degustar las distintas variedades de frutas y hortalizas que ofrece el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook