Luis Gestoso ha vuelto. En 2015 dio la sorpresa al abandonar el Partido Popular, donde desarrolló gran parte de su vida política y ocupó cargos de responsabilidad durante décadas. Lo hizo para denunciar la corrupción y apoyó a Ciudadanos, aunque esta aventura solo le duró unos meses, ya que dimitió de sus cargos tras ser investigado por un caso de urbanismo en su ciudad, Molina de Segura, cuando fue concejal. Tras dejarse ver con Santiago Abascal, en los últimos meses, ayer se confirmó que irá en las listas de Vox como número 3 al Congreso de los Diputados.

Cuando abandonó el PP en 2015, Víctor Martínez dijo: «Se va para irse a Cs, pero después puede acabar en Vox». ¿Le molesta que haya tenido razón?

Fue un absoluto profeta. Quizá entonces ya pensé que cuadraría en Vox. Agradezco con el tiempo sus palabras porque ha sido un perfecto adivino. Lástima que en su partido no piensen lo mismo de él, pero vamos, se pueden ir a Vox cuando quieran.

Usted, como Lourdes Méndez, simpatizaba con el Partido Popular. ¿Por qué no cuajó? ¿Es un problema del PP?

En mi caso, que además es lo que me unía a Santiago Abascal, me chirriaba la política antiterrorista de Mariano Rajoy. Además, todo lo que se permitió al separatismo, como que pudieran votar el referéndum ilegal. Aquí en la Región, lo que han hecho con el Estatuto, votándolo a escondidas, es dantesco: el PP ha hecho de 'trágala' de todas las leyes ideológicas de la extrema izquierda, como el tema de la Memoria Histórica, que solo sirve para dividir a los españoles, o el tema de la muerte digna, tema que obsesiona a la izquierda... El Partido Popular se ha convertido en un partido 'invotable'.

¿Qué vio en Vox?

Decidí dar un paso hacia adelante y afiliarme hace un año con lo que ocurrió en Cataluña. Sin Vox, los golpistas hubieran quedado impunes. Ellos los sentaron en el banquillo.

Como número tres, ¿se ve realmente con posibilidades de acabar en Madrid?

Salimos a ganar todo. No ya por mí, sino por la reacción que vemos en la gente. Veo que esto es imparable, la percepción que tenemos es que podemos ganar las elecciones en la Región.

¿Qué puede hacer Vox por la Región en el Congreso?

Vamos a defender los intereses de todos los españoles porque las autonomías nos miramos el ombligo. La primera gran batalla de Vox va a ser el Plan Hidrológico Nacional. El agua no puede estar a capricho de determinados taifas autonómicos.