El Partido Popular hizo ayer oficial que la diputada nacional y exsecretaria de Estado Isabel Borrego y el parlamentario regional y exalcalde de Lorca Francisco Jódar secundarán al ciezano y número dos del PP nacional, Teodoro García Egea, en las listas de los populares para los comicios del 28A, tal y como ha venido informando este periódico. Borrego y Jódar concurrirán como número dos y tres, respectivamente. El Comité Electoral regional del partido aprobó ayer por unanimidad la propuesta de listas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril.

Sólo tres nombres de la lista de los últimos comicios -2016- repetirán en la candidatura del PP al Congreso para el 28A: el propio Teodoro García, que vuelve a ser número uno; Isabel Borrego, que asciende hasta el dos y el también parlamentario en las Cortes Francisco Javier Ruano, que concurrirá como número cinco.

No figurarán en la candidatura las otras dos diputadas populares en la Cámara Baja (María Ascensión Carreño y María Dolores Bolarín) ni tampoco uno de los nombres que había sonado en las quinielas para el Congreso, el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Víctor Martínez.

Como número cuatro optará la edil de Murcia Conchita Ruiz, que ejerce la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo. Completan la lista Esperanza Nieto, Nuria Guijarro, José Santiago Villa, Fulgencio Perona y Antonio Landáburu. «Defenderán que a la Región se nos trate como al resto de españoles», opinaba ayer el líder regional, Fernando López Miras. «Es la mejor lista. Combina experiencia y juventud; combina lo mejor del mundo privado, con independientes que aportan su grano de arena, y gente dispuesta a luchar por España desde la Región», añadió Miras, informa Enrique Soler.

El PP fue, junto con Vox, el último de los principales partidos en dar a conocer sus listas íntegras para las elecciones del 28A, pues PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Somos Región ya habían anunciado todos los integrantes de sus candidaturas.

El PP se juega en estas elecciones mantener la hegemonía que ostenta desde los comicios de 1993, cuando los populares se convirtieron por primera vez en la fuerza con más votos en la Región de Murcia. Desde entonces el PP ha sido, de forma ininterrumpida, el partido que ha conseguido más escaños por la circunscripción de Murcia, llegando incluso a obtener ocho de los diez diputados en liza, un resultado -el más elevado- que logró en 2011. En 2015 y 2016, no obstante, la representación parlamentaria de los populares descendió a cinco diputados.

Las encuestas no auguran datos favorables para los populares, que perderían apoyos con respecto a los anteriores comicios, si bien les otorgan la victoria en las urnas en la provincia de Murcia. Juega en su contra la fragmentación del voto del centro-derecha, con la irrupción de partidos como Vox. Los sondeos apuntan que el partido que encabeza ahora la exconsejera regional y exdiputada del PP Lourdes Méndez podría llegar a conseguir dos diputados, en detrimento de los populares.