25 de marzo de 2019
25.03.2019
La Opinión de Murcia
Elecciones

González Veracruz y Peñalver serían consejeras con Conesa

El candidato socialista ensalza la trayectoria de ambas y considera que podrían estar en su equipo si gobierna

25.03.2019 | 04:00
María González Veracruz, en una imagen de archivo

La actual diputada María González Veracruz y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, podrían convertirse en consejeras en el gobierno del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa. Así lo avanzaba el propio Conesa, quien asegura que tanto González Veracruz como Peñalver «podrían ser magníficas consejeras de un futuro gobierno regional socialista» en las materias en las que destacan. Así, resalta «la experiencia de Peñalver en Educación y su conocimiento en materia de Cultura», al tiempo que enfatiza que ha sido directora general de Evaluación y Cooperación Territorial en la etapa de Ángel Gabilondo como ministro de Educación, en 2010.

Además, Conesa destaca que González Veracruz ha sido ponente de la Comisión de Ciencia e Investigación en el Congreso de los Diputados «con importantes avances», por lo que Ciencia, Investigación y Universidades sería una de sus Consejerías, así como Transparencia. Conesa contará con dos Comisionados, el de Desigualdad y Pobreza, y el de la Agenda 2030, con cargo de dirección general, que dependerán de Presidencia.

Avanza que su gobierno con contará con nueve consejerías y prevé reducir un 25% el coste de asesores políticos del Ejecutivo regional. Será importante la gestión medioambiental, vinculada a la salud; también la transformación del modelo productivo con el objetivo de aumentar los salarios y un proyecto turístico no confrontado con el sector agroalimentario.

Así, Diego Conesa acentuaba, ante las dudas que han suscitado las listas regionales del PSRM para las próximas elecciones, que «el proyecto regional no son solo las listas a la Asamblea Regional» ya que «el proyecto del PSRM para 2019 es un proyecto de Gobierno».

Tras señalar que las listas socialistas son «paritarias», aprobadas por más del 95% del Comité Regional del partido, defiende que el ofrecimiento a María González Veracruz de ser número dos al Senado se basaba en que «tenemos una oportunidad 28 años después de ser la lista más votada al Senado, sacando tres senadores por la Región» y «nuestra voluntad era tener la lista al Senado más potente».

Y es que, «un gobierno es mucho más que una lista electoral a la Asamblea Regional. Pienso más allá de unas listas», asevera. El proyecto del PSOE es ganar las elecciones y gobernar «con un equipo con un conocimiento importante en sus materias». Sobre las listas autonómicas, Conesa asegura que el PSOE «no puede prescindir de gente válida para gestionar y trabajar en el grupo parlamentario como Emilio Ivars». En cuanto a Jesús Navarro y Joaquín López, «son dos diputados que llevan ocho años y por normativa interna del partido, no se está más tiempo en el mismo cargo», algo con lo que cuenta cuando sea su caso.

Diego Conesa se muestra convencido de que «el único objetivo que tiene el PSRM a fecha de hoy y hasta el 26 de mayo es ganar las elecciones, 28 años después» y recuerda haber dado «muestras evidentes de capacidad de diálogo con todo el mundo, y búsqueda de acuerdo y consenso».

Cree que el PSOE «está en disposición y a punto de ganar unas elecciones autonómicas» en la Región. «Es muy necesario un cambio político y de rumbo por higiene democrática», manifiesta el candidato socialista, y ante la posibilidad de pactos, Conesa responde con un «es urgente recuperar y mejorar la imagen de la Región» ya que «los casos de corrupción han hecho mucha mella».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook