24 de marzo de 2019
24.03.2019
La Opinión de Murcia
Manifestación

Unidos contra la precariedad

Decenas de murcianos se manifestaron durante la tarde de ayer frente al Ayuntamiento de Murcia para protestar por la crisis social y laboral y la pérdida de derechos de los trabajadores

24.03.2019 | 04:00
Un momento de la concentración en la Plaza de la Glorieta

La reducción del paro, la lucha contra la precariedad laboral, la garantía de las pensiones o un mejor y más completo sistema de salud son algunas de las reivindicaciones que se escucharon ayer en la Glorieta de España en Murcia. Y es que, medio centenar de personas acudieron a la llamada de las Marchas de la Dignidad para pedir unos derechos «que creíamos ya consolidados». La manifestación inicialmente convocada no salió de la plaza, convirtiéndose así en una concentración en la que se pidió el compromiso de los políticos.

La convocatoria, explicaba el portavoz de la plataforma, Ginés Fernández, tenía como objetivo denunciar «la situación de precariedad laboral y social en que se encuentra la mayoría social de la población». Se refería así a la «clase trabajadora, es decir, los que tienen trabajo y los que no». Y es que, «los que tienen trabajo se incluyen en este grupo porque los actuales son unos salarios de miseria, que no les permiten cubrir las necesidades básicas y llegar a final de mes», mientras que los segundos «cuentan con unas prestaciones totalmente insuficientes».

Pensionistas, miembros de fundación Rascasa, la Plataforma de afectados por iDental o la de afectados por la Autovía del Bancal son algunas de las asociaciones presentes en la concentración de ayer. Sus reivindicaciones son claras: «Un trabajo digno con un salario suficiente, para no depender de la caridad; una educación pública de calidad, con acceso universal para todos los ciudadanos; una sanidad pública que cubra, entre otras muchas, la salud bucodental; unos servicios públicos que tengan la cobertura suficiente para llegar a todos los ciudadanos, lo que se conseguiría municipalizando muchas empresas; y que cuando se llegue a la jubilación, la pensión esté garantizada». Así, en definitiva, «pedimos que se reparta la riqueza» porque «tanto si la economía va bien como si va mal, siempre ganan los mismos».

Fernández avanzó que las Marchas de la Dignidad pedirá a los candidatos de los distintos partidos políticos que manifiesten su grado de apoyo a las reivindicaciones del colectivo. Uno de los grupos que estuvo presente en la jornada de ayer fue Cambiemos Murcia. Su portavoz, Margarita Guerrero, lamentó la situación «que estamos atravesando en cuanto a retroceso de derechos» y animó a una «movilización permanente». En esta línea se expresaba un grupo de mujeres jubiladas que participaron en la concentración. «Tenemos que protestar y luchar», afirmaba, rotunda, una de ellas.

Fernández lo tiene claro: «La precariedad no es un estado natural del ser humano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook