23 de marzo de 2019
23.03.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

Los policías, en pie de guerra por el retraso de la Ley de Coordinación

La norma al final no se debatirá en la Asamblea la semana que viene, así que no puede salir adelante en esta legislatura

22.03.2019 | 19:42
Sindicatos policiales protestan en Alfonso X en 2018.

Los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras y UGT llaman a los agentes a la movilización.

Allá por enero de este mismo año, el Ejecutivo regional daba a conocer los detalles del proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia, aprobado entonces por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Presidencia.

Por ejemplo, la nueva norma daba más facilidades a los aspirantes a Policías más bajitos, ya que rebajaba cinco centímetros la altura mínima de los agentes, que quedaba en 1,65 metros para los varones y 1,60 para las mujeres.

El proyecto de ley también contemplaba, al amparo de la normativa sobre prevención de riesgos, medidas de protección de la mujer embarazada o en periodo de lactancia, explicaba entonces el Gobierno regional.

El caso es que la norma parece ser que, de momento, no va a ponerse en práctica. Y es que no se va a debatir en la Asamblea la semana que viene. A este respecto, Ciudadanos denunció «la gran irresponsabilidad del Partido Popular y PSOE, que se han puesto de acuerdo en la junta de portavoces para impedir que la ley se debata la próxima semana y que, por tanto, pueda salir adelante antes del final de la legislatura». Algo que a los sindicatos no les han hecho mucha gracia.

De esta manera, tanto Comisiones Obreras como UGT y CSIF han mostrado su disconformidad con el parón que sufre la norma a nivel legislativo.

Para el responsable del Sindicato de Policía Local de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT (SPL-UGT), José Juan González, lo ocurrido es «una falta de respeto y consideración que no vamos a perdonar». Y anuncia «concentraciones de protesta» delante del Palacio de San Esteban.

El CSIF, por su parte, anunciaba ayer que «prepara un calendario de movilizaciones y hace un llamamiento para que se sumen a las protestas todos los policías locales» de la provincia. «Retrasar la aprobación de esta ley está perjudicando de manera directa a cuestiones tan importantes y necesarias como lo son la edad, estatura y permisos de conducción que se solicitan en las bases de las convocatorias para acceder al puesto de agente de Policía Local en los diferentes municipios de la Región, o mejorar la situación de segunda actividad, entre otras».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook