23 de marzo de 2019
23.03.2019
Accesibilidad

Inyección de 200.000 euros para hacer más accesibles los espacios públicos

Los ayuntamientos podrán solicitar ayudas para adecuar y mejorar la accesibilidad en calles y plazas eliminando barreras arquitectónicas

22.03.2019 | 21:27
En la presentación estuvieron presentes representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, destina 200.000 euros para adecuar y mejorar la accesibilidad en espacios públicos, calles y plazas de los municipios de la Región. Estas ayudas, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), permitirán a los ayuntamientos eliminar barreras arquitectónicas y realizar itinerarios peatonales accesibles.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha explicado que "es esencial la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes en los espacios públicos de los municipios porque garantizan el acceso y el disfrute de todas las personas y que puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura, al tiempo que contribuyen a la independencia de las personas con discapacidad". Al acto han asistido representantes de las organizaciones y asociaciones que representan a personas con discapacidad como Cermi, Famdif/Cocemfe Murcia, Predif, Aspaym y Astrapace, así como alcaldes y representantes de diversos municipios de la Región.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 24 de mayo y podrán alcanzar un importe máximo de 30.000 euros o el 60 por ciento del coste de las actuaciones propuestas. Los ayuntamientos elaborarán un Plan de Acción, que delimita el área de intervención en el municipio y describe las actuaciones objeto de subvención.

Las actuaciones objeto de estas ayudas son la adecuación de los elementos de urbanización como pavimentos táctiles, vados peatonales, plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida, rampas, rejillas, alcorques y de jardinería, entre otros.

También se subvenciona la instalación, la eliminación o el cambio de ubicación de elementos del mobiliario urbano (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación), para hacer accesibles las áreas de uso peatonal a todas las personas.

Pasos a seguir

Los ayuntamientos interesados en obtener estas ayudas deberán cumplimentar el modelo de solicitud que figura en el anexo de la convocatoria que hoy publica el BORM, acompañada por la documentación necesaria.

Por un lado, un Plan de Acción suscrito por el técnico municipal que deberá incluir un reportaje fotográfico del estado actual del área de actuación, una memoria técnica descriptiva del objeto y características de los trabajos, planos del estado actual de la zona en los que se observen los obstáculos y desniveles existentes que son objeto de eliminación y planos de detalle con referencia expresa a su ubicación, en los que se definan todos los elementos y la ubicación de elementos de mobiliario urbano. Todo ello acompañado de un presupuesto con el coste de ejecución material desglosado en unidades de obra y precios unitarios.

Asimismo, se aportará un documento que justifique la necesidad y conveniencia de las actuaciones propuestas en el Plan de Acción, suscrito por alguna organización representativa de personas con discapacidad, la autorización del representante de la corporación municipal, el acuerdo municipal de solicitud de subvención y la aprobación del Plan de Acción por órgano competente del ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook